Presentación de un texto narrativo en donde el Melga es parte del guión

La sala principal de la biblioteca del Centro Cultural del ayuntamiento de Ponteceso, en donde se encuentra ubicado el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA), fue escenario ayer jueves día 07 de octubre a las 19,00 h., de la presentación del libro Cuando aprendí a vivir. Descubre tu mundo interior a través de un viaje por el Camino de los Faros del escritor, profesor, formador, consultor, coach y conferenciante Pedro Martínez Ruíz. La presentación del autor y su obra corrió a cargo de la concejala Maite Chouciño, aunque estaba previsto que fuera nuestro alcalde Lois García Carballido, pero no fue posible por tener que ausentarse del acto por asuntos institucionales.

Con este libro que hoy presenta Pedro Martínez, en el municipio pontecesano, contabiliza en su haber creativo y literario, el número cinco. Nacido en Valencia y hoy residente en Iniesta (Cuenca), es licenciado en Informática y Administración de Empresas, un joven poliédrico, en donde en sus textos nos expone sus conocimientos en diferentes ámbitos que van desde mejorar la transformación personal y organizacional, ayudar a las personas para mejorar, mentor de proyectos en escuelas de negocios, profesor universitario en inteligencia emocional, liderazgo y comunicación, experto en desarrollo del talento, optimismo y felicidad, etc. etc. Sus libros así lo demuestran: “El arte de vivir mejor”; “La felicidad a la vuelta de la esquina”; “Desarrolla todo tu potencial” y “ Teletrabajo. Vivir y trabajar mejor”.

El argumento narrativo de este nuevo ejemplar, muy bien presentado por Amat Editorial, nos cuenta de una manera ficticia, como su protagonista Daniel, recién salido de una grave enfermedad y sin lazos familiares, emprende un viaje por la Costa de la Muerte y selecciona para este reforzamiento personal y profesional y dar un cambio a su vida, y nada mejor que iniciar el Camino de los Faros, una ruta senderista de 200 kilómetros, realizada en ocho etapas por la impresionante y extraordinaria costa gallega.

El manual del viaje que Pedro nos acerca, es fresco, ágil, de fácil lectura, hasta podríamos calificarlo como costumbrista, relatándonos paso a paso los paisajes, sus gentes, gastronomía, monumentos, etc. en los 25 capítulos que consta la obra. Y aquí viene nuestra participación, en su capítulo 14, titulado “Mirar la vida a través de los ojos de un niño”, en donde al llegar a la villa de Ponteceso, Daniel, sorpresivamente se encuentra en su paseo de sobremesa, con el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA). El autor relata pormenorizadamente, ya que Pedro nos había visitado con anterioridad para describirlo, lo que es nuestro museo, su funcionalidad, el edificio, las salas expositivas, etc. Un relato encantador y gratificante.

Después de finalizado el acto de presentación de este nuevo volumen, Pedro tuvo la ocasión de firmar a cada uno de las numerosas personas que habían adquirido el libro y se encontraban presentes en el acto literario.

Aprovechando la ocasión, nuestro director, acompañó a nuestro ilustre escritor para dar un nuevo recorrido por las salas expositivas y a continuación le solicitó, que firmara en el Libro de Oro del museo, dejándonos las siguientes palabras:

Fue una suerte descubrir este museo, pero aún más fue descubrir a la gran persona que es Ricardo: dinámico, proactivo, inteligente y con gran energía. Enhorabuena y gracias por dar vida a Ponteceso con este precioso museo. He tenido la suerte de incluirlo en el libro “Cuando aprendí a vivir”.  Ojalá muchas más personas puedan descubrir este gran museo y a esta gran persona que es Ricardo. Un abrazo. Pedro Martínez Ruíz. 07/10/22.