Reunión de Entidades galegas del Patrimonio Lúdico de Galicia en Santiago de Compostela

En Santiago de Compostela se celebró, la tercera reunión de Entidades galegas relacionadas co Patrimonio Lúdico de Galicia, en el MUPEGA (Museo Pedagógico de Galicia).

A la reunión asistieron las entidades y personas siguientes: El MELGA, La Fundación Ricardo Pérez y Verdes, Brinquedia, José Manuel Barreiro; Manolo García, AGXPT, Paco Veiga, Charrancas, Etnoga y Carmela Sánchez.

Disculpan su asistencia: XOTRAMU, Javier Rico, Apolinar Graña, Xabier López, Antón Cortizas, e Ánxela.

Los temas tratados fueron muy diversos, es decir: futuras publicaciones de Los Bolechas y los juegos Tradicionales; realizar un amplio listado de entidades en la actualidad que estén trabajando en Galicia por y para el juego y deporte tradicional; lectura y estudio de dos ensayos escritos, uno sobre “Brincar a ser” de Antón Cortizas y “Xogos e deportes tradicionais para a promoción da convivencia e a actividades física infantil en Galicia” de Apolinar Graña; formación de profesorado y voluntarios sobre el juego y el deporte tradicional; relación de nuestra entidad y el Consello de Cultura Galega, investigación en el campo lúdico gallego; proyecto educativo en las escuelas sobre el juego y deporte tradicional y obradoiros de juguetes en todos los centros educativos.

En cuanto al MELGA se le encargó el tema de realizar un logotipo representativo de nuestra entidad, teniendo como modelo algunas figuras de barro de Buño, se comentó el estudio investigativo del director del museo Etnolúdico de Galicia que está llevando a cabo sobre “Un estudio lexicográfico lúdico de la Costa da Morte” y finalmente se expuso todos los trámites realizados hasta la fecha sobre la Asamblea, Congreso y Festival de Juegos y Deportes Tradicionales Europeos en el Camino de Santiago del próximo año 2017 concedido a la Fundación Ricardo Pérez y Verdes y al MELGA de Ponteceso.

Con este último tema se concertaron varias reuniones próximas, para tratar de la colaboración de todos para este evento de gran magnitud para toda Galicia.