Se clausura las exposiciones “El peón en las Bellas Artes” y “Las peonzas del Mundo” del Melga con una gran consolidación

El lunes pasado día 3 de diciembre, se dio por clausurada en el Centro Cultural de Ponteceso, en donde está ubicado el MELGA,las exposiciones “El peón en las Bellas Artes” y “Las peonzas del mundo”,superando las del año anterior, con 651 visitas, que correspondieron a visitas de personas particulares, así como de centros escolares y asociaciones culturales y deportivas.

Este año en ambas muestras, aumentaron todas las colecciones, tanto en la de “La peonza en las Bellas Artes”, colección privada de Ricardo Pérez y Verdes,  con 52 nuevas incorporaciones sobre pinturas históricas de diferentes etapas de la historia, sobresaliendo las de los siglos XVIII y XIX y algunas de las civilizaciones asiáticas (japonesa y chinesca).  En referencia a las colecciones privadas de Charo Español y Ángeles Lence sobre “Las peonzas del mundo”, aportaron cerca de 80 piezas entre las dos coleccionistas, además del director del museo que sumó a estas una veintena de nuevas peonzas, perinolas, trompos y perindolas del continente europeo, mientras Charo  proveía con peonzas de América y Ángeles con una nueva colección de “peonzas tuneadas”.  En esta ocasión, se presentaron cerca de 500 piezas de este artefacto giroscópico.

Es una prueba evidente que estamos consolidando, año tras año, estas exposiciones que son un acicate mas, para celebrar el San Martín patrón de todos los “peonceros”. Deseamos que esta fecha pasada, del 11 de noviembre, sea una cita obligada para todos los gallegos que gusten  de este juego/juguete que tantas y muchas personas disfrutan de ellos. Ya tenemos para el año que viene la incorporación de Luís Ramas , que este año nos visitó como oyente a todas las actividades programadas, comprometiéndose a aportar su colección privada a dicha exposición. Solo deseamos que otros coleccionistas se sumen a fiesta y logremos alcanzar la mayor cifra de peonzas, trompos, perinolas y perindolas del mundo en una exposición con 1.000 piezas y 500 grabados sobre dicha temática.

Hay que destacar que la colaboración llevadas a cabo por el ayuntamiento de Ponteceso, la Diputación Provincial de A Coruña, al Patrimonio Lúdico de Galicia, la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales, fue máxima, y con ello han hecho que nuestro municipio pontecesano, sea el centro neurálgico del FESTIPOPEÓNS, con nuestra mascota “Buxainciño”, del Día de Galicia del “Pon en movimiento tu peonza”.