Tarde museística en Ponteceso del IES P. Eusebio da Guarda de A Coruña

Después de un jornada matinal por nuestras tierras de Ponteceso, un grupo numeroso constituido, por más de ciento treinta alumnos/as y profesoras/es del IES. P. Eusebio da Guarda de La Coruña,  visitando los lugares más emblemáticos (Monte Blanco, Ruta Pondaliana, Corme, etc.), por la tarde dedicaron la sesión a visitar los dos centros culturales de referencia que la villa posee, en primer lugar la Fundación Eduardo Pondal y en segundo lugar el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA).

El grupo lo formaban jóvenes estudiantes de primero de bachillerato entre los 15 y 16 años, acompañados por su profesores/tutores, entre los cuales se encontraba el anterior director del IES. Ponteceso Manuel  Varela y de un ex-alumno del director del MELGA Sebastián Celas, además de Ana Rey, Carme Edreira y Xulio Cuba coordinador del equipo de Normalización Lingüística del centro docente y organizador de la jornada.

Aunque con gran pesar, la sesión vespertina no fue lo suficiente al completo (por el tiempo disponible) ya que al grupo se les hizo muy corta la estancia en el museo, pues solo se pudo habilitar escasamente de una hora para las dos salas, sabiendo que una visita guiada general, tiene una duración aproximada de tres horas. Al ser una visita interactiva teórico-práctica, se echó de menos en la parte práxica, que algunos juegos no pudieron ser desarrollarlos con más intensidad y temporalidad. Profesores/as y alumnas/os, aunque muy cansados por la intensa actividad desarrollado durante el día, nos comunicaron que había sido espectacular todo lo acontecido en la jornada, destacando nuestra entidad, como un lugar de sabiduría y conocimiento de la memoria histórico lúdica, dejando claro que pronto volverían de nuevo a visitarnos, eso sí, a tiempo completo y sin prisas.