Tercera y última visita al Melga de este verano de este verano-21 del Campamento “Un país de pintores e poetas” de la Fundación Eduardo Pondal

Otro viernes más, con gran afluencia de público al Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA) de Ponteceso, tanto de personas particulares como de visita guiada. Después de una mañana intensa con el grupo ceense de la Asociación Pro Enfermos Mentales (APEM) y visitantes de diversas comunidades autónomas españolas y de nuestra comunidad gallega, por la tarde tuvimos la misma situación que por la mañana o quizás superior.

Sobre las 17,00 h. dio comienzo la visita guiada de diez miembros del campamento “Un país de pintores y poetas” de la Fundación Eduardo Pondal del O Couto (Ponteceso). Todos los campistas, cuyas edades se encontraban entre los 16 y 25 años de edad,  procedían de diferentes provincias españolas como Valladolid, La Rioja, Cuenca, Salamanca, Navarra, Madrid y León y estuvieron acompañados por el director del campamento, como en las otras dos ocasiones, de Rafael Quintiá coordinador de la actividad. La sesión tuvo una duración de tres horas aproximadamente. Al ser un grupo reducido, todos los visitantes participaron y repitieron con mucho interés los juegos tradicionales que se les proponían, además de escuchar atentamente las explicaciones del guía del museo.

Tercera y última visita al Melga de este verano de este verano-21 del Campamento "Un país de pintores e poetas" de la Fundación Eduardo Pondal

Como eran de distintos lugares de España, se intentó hacer un análisis comparativo de los juegos practicados, con los de sus regiones correspondientes. El resultado fue muy positivo. Los jóvenes visitantes finalmente ejercieron su votación para seleccionar los tres mejores  murales de azulejos sobre los Juegos y Deportes Tradicionales que tenemos expuestos al aire libre en el campo de Juegos del Centro Cultural.

Como aspecto destacado de la sesión vespertina fue, que durante la visita guiada, seguimos recibiendo visitar particulares y además, estuvimos acompañados de varias cámaras de televisión, para realizar un reportaje (imágenes y video) sobre el MELGA. El encargo procedía del Asociación de Turismo de la Costa de la Muerte (CMAT). Aprovechando que nos encontrábamos con la visita guiada, varios de los jóvenes alberguistas, fueron los protagonistas de algunos juegos aplicados en la jornada. Seguramente la emisión será publicitada a partir del mes de octubre y aparecerá en todas las redes sociales.