Primero fueron los mayores, después los medianos y hoy martes día 20 del presente mes de mayo completan las visitas guiadas al Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA) en Ponteceso, el CEIP Plurilingüe de CARNOTA, pero en esta ocasión fueron los “peques” del centro, los que nos acompañaron, pero alumnos de enseñanza infantil (3 a 5 años) y los de 1º de primaria (6 años). En total asistieron medio centenar (50) de niños y niñas, acompañados de sus profesores-tutores Bibiana Saborido, Manuel Pérez, Isabel Capelo, Inés País, Yolanda Rodríguez, Alba Senande y Manuel Rico director y representante del centro en la visita.
Una jornada muy “infantil”, ya que todo el grupo eran de edades muy pequeñas, pero…de todas formas, la ilusión y ganas de jugar no faltaron desde el primer momento que pisaron el museo. Todos los juegos, como no podía ser de otra forma, fueron adaptados a su motricidad y grado educativo. La sesión lúdica planificada en este caso, fue un poco más corta que las demás, ya que el nivel de atención en estas edades es más frágil que edades superiores.
En el recorrido por las salas del museo lo que más atención y sorpresa supuso para los niños fue sin duda todos aquellos juegos o juguetes de la naturaleza que tenían sonidos o música, aunque también fueron de su ilusión por su competencia los de fuerza, empuje, habilidades y lanzamientos. No faltaron las peonzas musicales, los zumbones o bramaderas, las lechuzas, los silbatos, las flautas, los pajaritos en el primer apartado y los juegos del palo, el anillo, la estrella, la rana, castillos, baleros, etc. La segunda sala fue la menos intensa y corta, por falta de tiempo, pues se puede decir que fue un “paseo” rápido para observar las vitrinas expositivas .
Después de una sesión amplia, toda la expedición repuso fuerzas con un “picnic” en el MELGA, donde la dirección del mismo habilitó una zona del campo exterior de juegos, al contar con un día espléndido, para que degustaran las viandas preparadas por sus progenitores.
Hay que felicitar efusivamente, tanto a los profesores/as por su colaboración y ayuda, como a todos los “valientes infantes” que disfrutaron de una jornada “singular” de final de curso escolar. Están seguros que en próximos años volverán a visitarnos, pues esta era su primera vez en conocernos y la sorpresa había sido grande y satisfactoria. “¡Lo hemos pasado chupi!” comentaban.

Galego





Leave A Comment