Tercer aniversario de la inauguración del Melga de Ponteceso

Tal día como hoy, un viernes 27 del año 2013 a las seis de la tarde, se inauguraba en el Centro Cultural del Concello de Ponteceso, un Museo Etnolúdico en Galicia, bajo el acrónimo de MELGA. Una gran carpa, en el exterior del recinto, sirvió para oficializar la ceremonia de inauguración, presidida por el alcalde José Luis Fondo,  el delegado provincial Manuel Varela, la diputada Zaira Rodríguez y el presidente de la Fundación Ricardo Pérez y Verdes y director del museo. Asistieron además al multitudinario acto inaugural, diversas autoridades de la zona encontrándose entre ellas, los alcaldes de Laxe, Malpica, A Laracha y Coristanco y con la presencia de más de 300 personas invitadas, entre vecinos y numerosos amigos de los presentes.

Lo que parecía un sueño imposible de llevar a cabo, después de tantos años de esfuerzo, trabajo, dedicación y de muchos avatares y contratiempos, hoy aquello se ha hecho realidad y ya estamos celebrando tres años de nuestro nacimiento, (que se dice muy pronto y que muchos daban por un reto fallido desde el primer momento, ya que en la zona así había ocurrido con otras entidades semejantes), de un pequeño y humilde centro museístico lúdico-cultural, como referente en el mundo (único en el mundo), de la historia de los juegos y los deportes tradicionales a través de los tiempos.

Muchos logros se han realizado, pero otros todavía están en “standby”, aunque estamos seguros y esperamos cumplir en los sucesivos años de nuestra existencia. Nos espera todavía el crear, la escuela de monitores, un parque temático lúdico, centro de documentación, merchandissing, etc. pero en cambio si se han conseguido el contar con un amplio lugar de exposición, , dar a conocer el centro, un parking, un campo de juego exterior, materiales diversos para las prácticas docentes, biblioteca temática y audiovisual, una web, etc. pero sobretodo que en estos dos años y medio (ya que hasta abril no se abrieron las puertas definitivamente al público en general) nos han visitado numerosísimas instituciones públicas y privadas, alcanzando algunos miles de visitantes.

Felicidades al MELGA y a su Fundación Ricardo Pérez y Verdes y desearles “que cumplan muchos años más” en beneficio y puesta en valor de nuestro legado patrimonial lúdico gallego.