UN CENTENAR DE NIÑOS/AS Y PROFESORAS CORUÑESES VISITAN POR PRIMERA VEZ EL MELGA EN PONTECESO

Aunque no era la primera vez en realizar actividades el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA) de Ponteceso con este centro que hoy nos ha visitado, pues hacía unos cuantos  años,   en varias ocasiones, llevamos a dicho centro escolar coruñés, Festivales de Juegos y Deportes Tradicionales en sus instalaciones docentes para disfrute de todo el alumnado como fiestas finales de curso académico. Hasta hoy jueves día 08 del presente mes de junio-23, recibimos por primera vez en nuestro museo, en jornada matinal de 10,30 h. a 14,00 h., a cerca de un centenar de alumnos y alumnas del  Ceip. Plurilingüe de Prácticas (antigua Aneja de la Escuela de Magisterio) así como a sus seis tutoras/profesoras Remedios Budiño, Pilar Vilamor, María José Novo, Tamara Taboada, Laura Vilas y Loreto Vázquez que representaba y coordinaba la actividad y a Pili González que era la cuidadora de una niña con disfunciones intelectuales.  El grupo infantil correspondía a dos grupos de 3º, un grupo de 4º y un grupo de 5º de la enseñanza primaria cuya franja de edad estaba comprendida entre los 7 y los 10 años.

Al contar con un número muy numeroso de visitantes, el mismo se subdividió en dos subgrupos. Mientras unos se encontraban con el guía del museo en el interior del mismo, el otro estaba acompañado por las profesoras ayudantes Manuela Vázquez Coto y Jessica Pose Rodríguez, que se encargaban de los juegos en las instalaciones exteriores, para después intercambiar y rotar las posiciones de visita guiada.

Aunque la duración de la visita guiada fue más allá de las tres horas y media, solo se pudo realizar el recorrido por la misma de la primera sala, sin “pisar” la segunda. Fue tal el entusiasmo del grupo que no dejaban de solicitar que se continuara por la tarde la visita. Un grupo verdaderamente disciplinado y muy participativo y con muchas ganas de volver de nuevo con sus familiares. Hay que destacar que las profesoras fueron las verdaderas artífices de una sesión lúdica modélica, pues su apoyo y colaboración fue extraordinaria.

Queremos hacer constar que en este grupo educativo, todo su  alumnado fue sobresaliente en su integración social, ya que entre ellos participaban discentes de varios países, destacando una niña ucraniana, además de otra niña de etnia gitana. El día de hoy, podemos comentar, que ha sido  otra de las jornadas para recordar. ¡ Felicitaciones sinceras a este grupo educativo e integrador!

Después de la visita al MELGA, el grupo escolar se dirigió al Pinar de Balarés, para almorzar y sin duda, seguir jugando en la playa y en el bosque, en un día especial de final de curso escolar. Sobre las 16,00 h. partieron a su ciudad de procedencia A Coruña.