Un día grande para la Fundación RPyV y el Museo MELGA en Pontevedra

En el Día del Trabajo en toda España y el comienzo de la fiestas de los Mayos en Galicia, ayer lunes 1 del iniciado florido mes de mayo, primaveral y caluroso, la Fundación Ricardo Pérez y Verdes y el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA), desarrollo una jornada completa en horario de 11,00 h. hasta las 20,00 h. interrumpidamente, nueve horas de juegos y deportes tradicionales de Galicia y del mundo, en el Recinto Ferial del Pazo de la Cultura, con motivo del Salón Internacional del Libro Infantil y Juvenil, en su vigésimo cuarto aniversario. La sesión lúdica se llevó a cabo dentro de las quince (15) actividades de la programación del Salón y como complemento a la Exposición titulada “El mundo de los juegos y los juegos del mundo”, del cual nuestras entidades pontecesanas somos participantes activos.

La sesión matinal, aunque con una importante asistencia de público, no fue como esperaba la organización, ya que el día extraordinario (28 grados) las familias, seguramente, su destino fueran las playas del entorno, para pasar la mañana tan veraniega, que el propio salón.  Debido  el calor asfixiante el festival de juegos y deportes tradicionales, planificados al aire libre, tuvieron que desplazarse para el interior del recinto ferial, que se encontraba con una temperatura ideal. Muy diferente fue la sesión vespertina, desde las 16,00 h. hasta las 20,00 h. cierre de la jornada, en algunos momentos hubo “overbooking”, ya que la gran cantidad de familias (padres, madres, hijos e hijas y algún que otro abuelo o abuela), disfrutaron y abarrotaron por momentos, los puestos de cada juego de los allí programados para el susodicho evento. Según cuenta Ricardo Pérez y Verdes nuestro director, “solo hemos recibido felicitaciones por todos los asistentes, pues no dejaban de interesarse por todos aquellos juegos desconocidos y algunos que recordaban de su infancia”. Nuestro presidente y director, estuvo acompañado en las prácticas, de los profesores Manuela Vázquez y Xabier Pérez, que no dejaron de atender todas las demandas planteadas por los usuarios o también participando activamente en los juegos, para lograr el éxito frente a sus contrincantes.

No faltaron los juegos de precisión, habilidad, fuerza,… y los juegos de tablero, que sin duda fueron uno de las atracciones más destacables. Entre los primeros estuvieron el disco o el plato, el sapo, el varapalo, los huecos, los carricoches, la vuelta de chapas, carrera de tortugas y de mazorcas, las casas, el aro, los zancos, etc. y entre los segundos no faltaron el carrom (hindú), el fidchel (celta), los imanes, la cuchara, la hélice, el senet (egipcio), el balero (mexicano), cucunubá (colombiano), etc.

Como curiosidad, el voluntario do salón, Pablo Ruibal de Pontevedra batió el record del juego de las casas, que haciendo un pleno, lanzando sus ocho fichas al centro de la plataforma, obteniendo con ello la puntuación final de 80 puntos. Dicha marca se había establecido, hacía escasos días, en las visitas libres de la Semana Santa por el cambrés José Manuel Abeal, con 70 puntos.

Podemos comentar, que como reza el título de esta información, ha sido un día grande para nuestras instituciones (ya que hemos estado en el acto central de la jornada), un día grande por la masiva participación de público, un día grande por la felicidad trasmitida por los visitantes y un día grande por disponer de una jornada excepcional sobre el Patrimonio Lúdico Gallego.  Una excepcional jornada, para un público muy entregado y satisfecho.