Un grupo de escoceses y galeses viajan hasta Ponteceso para visitar el Melga

Esta mañana, día 6 de octubre del presente año, tuvimos la ocasión de recibir a un grupo, recién llegados a Ponteceso de Escocia y Gales (Reino Unido de la Gran Bretaña) para visitar el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA).

Los componentes del grupo lo formaban 10 personas, cuyas nacionalidades eran las susodichas, que se encuentran residiendo en el vecino municipio de Marín (Pontevedra), realizando un programa “Proyecto Erasmus. Artesanía de la Madera”, profesionales todos ellos en diferentes actividades artesanales sobre dicho elemento (carpinteros de ribera, ebanistas, artesanos de juguetes, etc.).  Todos ellos venían acompañados de la promotora y divulgadora de la actividad Isabel Fernández y de Montse Rodríguez directora de Innovación de Xera y que ejercía de traductora simultánea. El proyecto está abalado por la Xunta de Galicia y de la entidad de la administración pública gallega llamada Agencia Gallega de la Industria Forestal (XERA).

Un grupo de escoceses e galeses viaxan ata Ponteceso para visitar o Melga

En esta ocasión, la visita guiada fue completamente diferente como nuestro director y guía realiza las visitas guiadas, ya que la temática a desarrollar, en honor a nuestros visitantes, fue los juegos, juguetes y deportes gallegos confeccionados con la materia prima vegetal.

Aunque solamente disponían de dos horas para el recorrido por las salas expositivas ya que tenían otras actividades programadas, aun así, no desaprovecharon en realizar muchas preguntas a nuestro director, obtener imágenes y practicar los juegos planificados para la sesión. Una sesión entrañable, recreativa y muy fructífera, aunque sabiendo que no eran muy avezados en la temática lúdica práxica.

No dejaron de probar y montarse en las carretas, carrilanas y carros (¡les impresionaron!), bailar la peonza, lanzar el balero, la rana y el sapo, etc. y al final, como “postre” Ricardo Pérez procedió a exponerles los juegos escoceses y galeses, que por cierto algunos desconocían, que tenemos expuestos en nuestras vitrinas en la sección de otros juegos del mundo. No cabe duda que los emocionó por unos instantes.

Un grupo de escoceses e galeses viaxan ata Ponteceso para visitar o Melga

Finalmente, nuestro presidente/director en representación de la Fundación y el ayuntamiento de Ponteceso, obsequió a todos nuestros visitantes, una bolsa con recuerdos de nuestra región, así como algunos de los  juegos de tablero más representativos y tradicionales.

“For a few moments we have been very happy and delighted to discover a museum as extraordinary as this one. Thank you very much” (Por unos momentos hemos sido muy felices y encantados por conocer un museo tan extraordinario como este. Muchas gracias)

Otro año más, en el MELGA de Ponteceso, se habló en el idioma de William Shakespeare.