Hace doce años que el Museo Etnolúdico de Galicia, más conocido como el MELGA, inició su andadura en el mundo museístico gallego. Desde esa fecha (2013) hasta hoy (2025) no habíamos recibido a ningún grupo de la localidad pontecesana para realizar una visita guiada. Por fin, con mucha alegría y gran satisfacción, hemos recibido en el día de ayer, por la tarde (18,00 h), a un grupo de mayores de la Asociación de Amas de Casa de la parroquia de Ponteceso.
Conformaban la expedición cerca de una cuarentena de personas que oscilaban entre los 60 y 80 años de edad. En su mayoría eran mujeres, ya que la participación del sexo masculino, estaba representado solamente por 6 hombres. Toda la actividad de la jornada había sido programada por la presidenta de la asociación doña Aurora María Jorge, “alma mater” de la asociación.
Durante la visita a la exposición exterior del Centro Cultural de los once murales de azulejos confeccionados por alumnos, alumnas y profesores de los diferentes centros escolares de la zona de Bergantiños, la presidenta de la asociación, hizo entrega de dos bellísimas muñecas de maíz y dos títeres a Ricardo Pérez y Verdes, nuestro guía-director, para su posible exposición en las vitrinas del museo. Cuestión que de inmediato fueron situadas en las vitrinas correspondiente para observarlas por todos aquellos que nos visite. Dichas piezas fueron confeccionadas por doña Aurora. Gratitud infinita.
Aunque la visita estaba planificada para una corta duración (más o menos para una hora), la misma se prolongó a casi dos horas. Con este tiempo limitado solo hemos podido observar y recorrer la primera sala, la que corresponde a los “Juegos y Deportes Tradicionales de Galicia, otras comunidades y del mundo”. Mejor… dejar la otra sala para una nueva ocasión. Deseamos que no dejen pasar muchos años como este primera vez.
El tiempo venía condicionado a la segunda parte de la visita programada por la Asociación, xa que a continuación de la misma, se había programado un pequeño “Magosto”, con dulces de la época y, por supuesto, no podían faltar las “protagonistas” de las castañas asadas. Por algunos problemas protocolarios, el magosto que deberíamos efectuar a continuación de la visita guiada en las instalaciones del centro cultural y museo, la jornada festiva-gastronómica se ubicó en el local de la propia asociación. Una gran jornada lúdica-festiva-gastronómica con mucha brillantez. Gracias a todas las asociadas que llevaron a cabo esta jornada tan extraordinaria y satisfactoria.
En cuanto a las visita guiada las opiniones de los asistentes fueron de lo más halagadoras tanto para el museo como para el guía. No pararon de comentar: “ No sabía que existiera un museo en Ponteceso”, “ Un museo digno de ver”, “¿Cómo hemos podido tardar tanto en conocerlo”, “¡Qué cantidad de piezas!”, “Tenemos que repetir la visita guiada”, “¡Cuántos recuerdos de la infancia!”, “Fue muy emocionante”, “Ricardito (algunas personas me siguen llamando así) está en forma”, “¡Qué buen animador y motivado está con su edad!”, “¡Nos pasó la visita muy rápida!”, ¡Mucho aprendimos de las explicaciones recibidas del enorme Patrimonio que tenemos en Galicia y que desconocíamos!”, etc…
Una excelente combinación para una jornada novedosa en el MELGA:
¡Fiesta y Cultura! ¡Gastronomía y Juego!
¡Qué más se puede pedir.! ¡Enhorabuena por esta velada tan maravillosa!





Galego





Leave A Comment