Un tirador invencible: Carlos Andrade, heptacampeón de tirabalas de Ponteceso

Después de una tarde intensa con Juegos y Deportes Tradicionales, con abundante público, desarrollados en la carpa del Relleno de la villa de Pondal, la Comisión de Fiestas de la Barquiña, tuvo a bien finiquitar la sesión lúdica, encargando al Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA), a la Fundación Ricardo Pérez y Verdes, a la Asociación Eventos de Ponteceso y al ayuntamiento del municipio, de un concurso, en este caso en su séptima edición del Campeonato de Tirabalas de Ponteceso.

Sobre las 19,00 h. dio comienzo la sesión de entrenamientos libres de los inscritos en el torneo, poniendo a punto sus  “armas” y proyectiles para iniciar, con incertidumbre, el reto de saber quién sería el nuevo campeón de este año 2022. A las 19,30 h., después de las debidas consideraciones de los juezas-árbitros, que en esta caso fueron  Jessica Pose y Myrella Ventura (monitoras del museo), sobre el reglamento de la competición dieron el punto de partida de la competición.

Un tirador invencible: Carlos Andrade, heptacampeón de tirabalas de Ponteceso

En total fueron 14 tiradores masculinos, (muchos menos que el año 2019 cuando habíamos realizado la última competición) y ninguna participación femenina en las ramas absolutas ni infantil. Se concretizaron tres series de 4 participantes en cada una de ellas, lanzando 15 proyectiles (canicas) a las 4 plataformas existentes con 5  botes numerados del 1 al 5. Obligatoriamente los tiradores debían ir en el orden establecido para hacer sus dianas, es decir del 1 al 2, al 3, al 4 y al cinco, teniendo para derribar el bote 3 proyectiles. De las series, pasaron a la final los tres tiradores que lograron las máximas puntuaciones.

Casualmente los tres finalistas clasificados, habían sido también en la última edición de 2019 (ya que en el 2020 y 2021 por la pandemia no se realizó dicha competición), ahora no sabíamos cual sería en orden de los entorchados. La gran final la disputaron Lito Blanco de 52 años (Carballo), Carlos Andrade (Ponteceso) de 45 años y Alberto Mosterio (Corme) con 70 años.

Tras la última serie de 20 lanzamientos, el campeón absoluto fue el policía local Carlos Andrade que con esta edición, completa todas las ediciones como “Heptacampeón” del Torneo. Si los años anteriores había estado a un nivel óptimo, se puede comentar que en esta edición fue impecable, obteniendo unos puntajes muy altos y sabiendo que los dos contrarios que tenía enfrente, se lo estaban poniendo con dificultades. Los comentarios de sus contrincantes versaban que es: “Carlos es invencible e imbatible, juega en otra liga que no es la nuestra”. “Es un fuera de serie”. Al revés que la última edición, en este caso el subcampeonato fue para Lito Blanco y el tercer clasificado fue para Alberto Mosteiro.

Un tirador invencible: Carlos Andrade, heptacampeón de tirabalas de Ponteceso

Finalmente llegó la premiación que corrió a cargo de Ricardo Pérez y Verdes, en donde se les hizo entrega del trofeo correspondiente, los premios gastronómicos (Para el primero un jamón, para el subcampeón un lacón y el 3º clasificado una cachucha), las medallas para los tres fue un riestra de chorizos y  además se les entregó por parte de la organización un pin conmemorativo

En vista del nivel obtenido por los tiradores, la organización propondrá para la siguiente edición, retar a la localidad de Melide ( A Coruña), ya que son los dos únicos lugares de Galicia en donde se hace dicha competición, de aquí pasar al Campeonato Gallego y si se tercia al campeonato de España. Estamos seguros que el pabellón gallego estaría a un gran nivel, con Carlos Andrade a la cabeza. Solo tenemos que proponerlo y ¡Adelante y todo se andará¡