Un verano con mucha afluencia de público en el Museo

Finalizado el segundo verano pandémico, la dirección del Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA) de Ponteceso, desea realizar un somero balance, de lo que fue este último trimestre de verano del año  2021. Con gran sorpresa, nos hemos encontrado con un estío, no sabemos si por el mal tiempo que hemos tenido (poca playa), la ampliación de horario del museo (gracias a nuestro alcalde Lois Carballido), nuevo personal técnico (turismo/museo) o que la gente tenía la necesidad de culturizarse, ya que las restricciones que hemos mantenido durante tanto tiempo en nuestro país, desde el 15 de junio al 15 de setiembre que dura la temporada veraniega, podemos comentar, que ha sido, con respecto a las visitas,  tanto las particulares como en las guiadas, inmensamente extraordinario y satisfactoria. ¡Sin duda un año para recordar!

En total nos han visitado de forma libre alrededor de unas 1.000 personas, como es de suponer turistas, venidas de toda España y de nuestra comunidad autónoma. Las personas de las comunidades españolas que hemos recibido, procedían de Madrid, Asturias, Vascongadas, Cantabria, Valencia, Baleares, Extremadura, Andalucía, Castilla-León, Navarra, Aragón, La Rioja, Castilla La Mancha, Cataluña. Solo nos han faltado la comunidad de Murcia y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.  Se puede decir que hemos hecho pleno.

En cuanto a las visitas  de proximidad estas procedían de Ferrol, Mugardos, Cedeira, Pontedeume, Cabana, Carballo, Ribeira, A Pobra, Lugo, Ponte de Porto, Laxe,  Marín, Malpica, Santiago, Vigo, Cee, Ourense, Coristanco, A Coruña, Foz, O Carballiño, etc, etc,…es decir, de las cuatro provincias gallegas. Como caso curioso, en esta ocasión, se acercaron a “su museo” gentes del ayuntamiento de Ponteceso, pues después de tantos años de inaugurado el MELGA, muchos lo hacían por primera vez.

Queremos hacer mención que la afluencia de personas extranjeras disminuyó muchísimo, por el consabido tema de las restricciones de movilidad, pues esta vez, solo hemos recibido unos cuantos visitantes de Francia, Italia y Alemania.

En cuando a los grupos no fueron muchos, pues los centros escolares ya han finalizado sus clases y por lo tanto, las visitas guiadas desaparecen, dando cabida a otros grupos diferentes, como son los campus, cursos, las asociaciones, centros geriátricos, discapacitados, etc. Tuvimos antes de finalizar el curso 2 visitas guiadas del colegio Andaina de A Coruña y el IES. Urbano Lugris de Malpica. Sobre campus de verano tuvimos a COLAXE de monitores tiempo libre de Laxe,  CEM. S. Coop. de Oleiros-A Coruña; 3 campamentos urbanos de Eduardo Pondal y del Albergue de Cabana de Bergantiños (Boiro, Otras Comunidades, Celanova), 2 visitas guiadas del grupo APEM de Cée ((enfermedades mentales) y el Campus del Ayuntamiento de Laracha. Otras visitas guiadas fueron un grupo de profesores de enseñanza secundaria, una agencia de viajes, profesores universitarios del INEF- Galicia y las visitas especiales de Biel Pubil de Tarragona, Julián Miranda de Gerona) y Maya Álvarez de Sotomayor y familia (Madrid). Superamos con creces, los más de 400 asistentes durante los visitas guiadas veraniegas.

Además el Melga estuvo presente en la Inauguración del “Museo del juguete y marionetas”  de Lalin (Pontevedra), visitó el “Museo del Rincón de los Entretenimientos” de la Fortaleza de Tovar en Lourenzá (Lugo), entrevista en Es.Radio, y en la Cadena SER Nordés,  grabación de un especial empresa turística de la Costa de la Muerte, de una productora coruñesa, un Programa de TVG. y un Festival de Juegos y Deportes Tradicionales en el Festiletras de  O Couto (Ponteceso)

Otras actividades: Encuentro de juegos tradicionales en Muimenta (Lugo), Reunión del Patrimonio Lúdico Gallego, conferencias “on line” con Rimusgo (Rede Internacional de Museos del Juego) y con la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales (AEJeST)  y finalmente presente en dos exposiciones, una en Madrid sobre los “Juegos en los Pueblos Indígenas de Brasil” y en Ponteceso (A Coruña) de la “Exposición al Aire Libre de Murales de Azulejo sobre Juegos y Deportes Tradicionales”

Resumiendo, han pasado por nuestras instalaciones museísticasdel MELGA de Ponteceso en este verano-21, más de 1.500 personas y hemos estado presentes en una veintena de  actividades de diverso índole. Podemos comentar que siendo un verano especial, también nuestra difusión la podemos calificar como excepcional.

La Fundación Ricardo Pérez y Verdes y el MELGA, de nuevo, solo tiene palabras de agradecimiento a todas aquellas personas que día a día, nos han visitado, sabiendo que son los mejores embajadores, para que nos sigan conociendo todavía mas. ¡Gracias y un feliz otoño¡