Una visita guiada multicomunitaria e intergeneracional

El Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA) de Ponteceso, ayer viernes día 06 de agosto, en sesión vespertina (17,00 a 20,00 h), tuvo la oportunidad de probar una nueva experiencia en cuanto a visitas, pues se sacó una lista de espera, ya que nos visitaban grupos menores de 2-3-4 o 5 personas, y la exigencia para un grupo es de 20 personas como mínimo para llevarla a cabo  la visita guiada y en tres días se cubrió el cupo, superando la treintena de participantes.

El grupo lo conformaban desde niños de 3 años hasta abuelos y abuelas de 80 años. Todos los visitantes turistas se encontraban pernoctando en la zona y procedían de las siguientes comunidades: Madrid (Alcorcón, Parla, San Blas), Castilla la Mancha (Guadalajara), Asturias(Gijón) y Santander (Laredo). De nuestra comunidad gallega su procedencia eran de Narón, Laxe, Malpica y Ponteceso.

Con casi tres horas de recorrido por las salas expositivas, los 10 niños/as y los 15 adultos y las 10 personas mayores, estuvieron atentas a todo lo que se les trasmitía a través del guía, y realizaban los juegos tradicionales, programados y adaptados para cada edad de los visitantes.

La experiencia ha sido muy positiva en cuanto a la confección del grupo (heterogéneo) y a la multiculturalidad de los presentes, ya que el intercambio de nombres de los juegos era muy diferente en unas comunidades que otras. De todas formas prevalecieron los juegos y deportes tradicionales de Galicia para que los conocieran en su dimensión.

Como curiosidades de la jornada diremos que a todos los niños participantes, se les hizo entrega, en nombre de la Fundación y el museo, de un pequeño regalo a cada uno de ellos como recuerdo de su estancia en el Museo del Juego y del Deporte, sito en Ponteceso. Otro situación remarcable fue que, finalizada la visita, dos representantes de la comunidad de Madrid, una educadora y otra productora de televisión, se le ofreció al director del centro Ricardo Pérez y Verdes, realizar un programa a nivel nacional sobre el MELGA y los juegos y deportes tradicionales Gallegos. Por supuesto, hemos recogido la oferta y posiblemente llegaremos aún acuerdo pertinente.

Aunque algunos de los presentes habían venido por su cuenta (sobre todos los d Galicia) para realizar la visita, todos coincidieron que había sido magnífica la decisión de realizar guiada y aquellos que no conocían el museo, volverían de nuevo para aprovechar todavía más su visita en profundidad. Un día recordable.