Una visita guiada que tardó cuatros años en realizarse

Allá por el año 2018, , el centro escolar del CEIP. O Cruce de Cerceda (A Coruña), a través de su ANPA (Asociación de Madres, Padres de Alumnos), habían reservado una visita guiada al Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA), después de realizar en el propio colegio dos “Festivales de Juegos y Deportes Tradicionales Gallegos”, antes de la pandemia que nos enclaustró durante dos años a toda la población española, por fin, ayer domingo día 11 de diciembre del presente año 2022, un grupo muy heterogéneo de treinta personas (padres, madres e hijos/as) se presentaron en el museo de Ponteceso, para realizar en esta fecha, la que habían reservado allá por el mes de mayo, hace ya cuatro años. De todas formas el grupo lo componían unas sesenta personas, pero por diferentes circunstancias, tampoco pudieron visitarnos en esta ocasión la totalidad de participantes.

Unha visita guiada que tardou catros anos en realizarse

La jornada lúdica transcurrió por la mañana, en una sesión excepcional, ya que los domingo el horario de invierno del museo, se encuentra cerrado por descanso del personal, pero viendo el posible retraso de nuevo, la dirección del museo se brindó a abrirle las puertas del mismo para que conocieran nuestro museo. La duración de la visita guiada, dirigida como de costumbre por nuestro director, duró más de tres horas y media en recorrer ampliamente las dos salas expositivas.

Unha visita guiada que tardou catros anos en realizarse

La participación intergeneracional fue al completo (edades entre los 2 a los 45 años de edad) y todos los componentes del grupo disfrutaron de las explicaciones y conocimientos trasmitidos por el guía y repitieron y repitieron todos los juegos allí presentados, alcanzando en algunos de ellos “piques familiares” para ganar las pruebas. No consiguieron ninguna marca, pero se acercaron a alguna de ellas. El premio de la visita se lo llevó el niño de once años Raúl Cañizares.

La directiva de la Asociación y algunos padres y madres confirmaron que pronto volverían de nuevo a visitarnos y que por supuesto, no tardarían tantos años como en esta ocasión. Trasladándonos el pesar por no haber completado el grupo como tenían pensado.