Una visita singular con los ilustres betanceiros: Los hermanos Lagares Pérez

Ayer por la mañana tuvimos la oportunidad de recibir en nuestro instalaciones del Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA), a los hermanos Manuel y Antonio Lagares Pérez vecinos del municipio de Betanzos (A Coruña). Dos maestros de profesión y políticos de vocación.

La sorpresa fue, que ambos avisaron de  su presencia en el museo unas horas  de desplazarse y… casualmente se encontraba en esos momentos en el MELGA el director-guía Ricardo Pérez y Verdes, que inmediatamente se puso “manos a la obra” para realizar muy gustosamente una visita guiada para ellos. Con la consabida alegría, después de alguno años sin vernos. La satisfacción de recibir a dos buenos amigos entrañables, conocidos por nuestro fundador en sus tiempos mozos de estudiantes en la antigua  Escuela de Magisterio de A Coruña, hoy en día Facultad de Ciencias de la Educación. 

Después de muchas intentonas para viajar a Ponteceso para conocer nuestro museo, ayer fue el día disponible para tal motivo. Sin duda fue gran honor el poder presentarles el trabajo realizado durante estos últimos 12 años de nuestra existencia museística. 

Antonio Lagares, nació en Betanzos, es maestro de Enseñanza Primaria y diplomado en Ciencias Sociales. Fue Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Betanzos y Diputado Provincial de A Coruña, como presidente de la Comisión de Economía y Hacienda durante varios años. Secretario General de la Agrupación Socialista de Betanzos y de las Mariñas Betanceiras y Miembro del Comité Nacional del PSdeG-PSOE y portavoz del Grupo Provincial Socialista. Después de la visita tuvo la gentileza de dejarnos unas palabras en el Libro de Oro que dice: 

“En la tierra del bardo Eduardo Pondal Abente, encontramos el MELGA que dirige Ricardo Pérez y Verdes, buen gallego y grande amigo. Pienso que hay que conocer este Museo, único en Galicia y pienso que en el mundo. Enhorabuena para Ricardo y a su familia. Fue una grande ilusión estar en este rincón en la comarca del Allones. Antonio Lagares (un garelo)”. (Garelo es el nombre que se conoce a los ciudadanos de Betanzos).

Por la otra parte se encuentra su hermano Manuel (Monolo) Lagares, nacido también en Betanzos, maestro-profesor de enseñanza secundaria, especializado en matemáticas y ciencias naturales a través del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Fue profesor y director en varios centros escolares públicos. Como político fue teniente de alcalde y Alcalde de Betanzos durante 24 años en el municipio que le vio nacer, presidente de de la FCG, miembro de la FEMP y vicepresidente de la FEGAMP, Miembro de la Comisión ejecutiva gallega del PSG-PSOE, miembro de Honor de asociaciones culturales y deportivas  y presidente de Honor del Centro de Betanzos en Buenos Aires. Su dedicatoria y firma en nuestro Libro de Oro fue la siguiente: “Amigo Ricardo; Después de ver las magníficas instalaciones del “MELGA” y el ingente trabajo que hiciste para conseguir este marqvilloso lugar, solo me queda felicitarte y desear que, tu Fundación encuentrew el camino y asentamiento que merece y esta fabuloso colección pueda trasmitirse a las futuras generaciones para el conocimiento y deleite. Mis más sincera ¡Enhorabuena! Manuel Lagares. Betanceiro de pro”.

Después de las dedicatorias, Ricardo Pérez y Verdes, hizo entrega a estos dos ilustres figuras gallegas,  del mundo de la educación y de la política, unos obsequios de recuerdos del museo y publicidad diversa de nuestro ayuntamiento de Ponteceso.

Una vez realizado el recorrido por las salas expositivas y las actuaciones protocolarias, nuestro director, acompañó a los hermanos Lagares a un almuerzo en A Pesqueira, para degustar la gastronomía de la zona y al mismo tiempo continuar con la consabida temática de nuestro museo. Finiquitada esta reposición de energías, como anfitrión de la jornada, realizó una visita por el Centro de Ponteceso, Relleno, Ayuntamiento, Casa Pondal (gran pesar por encontrarla no visitable), Monte Blanco y finalizando en la playa de Balares.

¡Un día muy singular y excepcional! 

¡Gratitud inmensa, Antonio y Manuel, por compartir con nosotros una jornada en nuestro querido MELGA!

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.