Visita de la Facultad de Ciencias de la Educación Social de la Universidad de Santiago de Compostela

Por esta fechas, otro año más (pleno dos de dos), los alumnos/as de segundo curso de grado de Educación Social de la Facultade de Ciencias da Educación de la universidade de Santiago de Compostela, como tiene establecido dentro de su programación de actividades culturales, lúdicas, deportivas, etc., su cita anual al Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA).

En esta ocasión, la jornada lúdica fue en sesión vespertina (16,00 a 18,30 h.) y los alumnos/as fueron en número superior al año anterior, llegando casi al centenar de participantes. Al mando de la expedición, como siempre, estuvo el profesor de la asignatura de Experiencias e Recursos en Educación Social, , además de ser el director de la Revista Galega de Educación y presidente de la Asociación Internacional de Investigación sobre Libros de Texto y Medios Educativos (IARTEM), Jesús (Suso) Rodriguez Rodriguez. Por motivos de agenda, el tiempo dedicado a la visita (dos horas y media) fue, según comentarios, les resultó un poco corta, pero… había que respetar la planificación, ya que todavía les quedaba por conocer la casa de Eduardo Pondal, Monte-Branco, playa de Balarés y el Dolmen de Dombate. Todos los estudiantes universitarios quedaron impresionados de las instalaciones y piezas museísticas y sobre todo su gran interés por la temática, abordando al guía con constantes preguntas, para así poder conseguir tener los máximos conocimientos, de primera mano, de la historia del Patrimonio Lúdico de Galicia y del mundo.

Como anécdota final, al grupo se unieron varias personas particulares de Nantón y A Coruña. Acompañaba a dicho pequeño grupo, una niña llamada Rebeca que, con cámara al hombro, libreta y bolígrafo “apuntaba” todo aquello que hacía referencia a los juegos y deportes de la zona (Ponteceso). Según nos comentó su madre después de la sesión teórico-práctica, que se habían desplazado desde la “Ciudad de Cristal”, únicamente con la intención de realizar un trabajo escrito y gráfico, sobre lo observado en las vitrinas del MELGA, al profesor de educación física de su colegio, para su calificación final. Creo que estamos en buen camino con nuestra capacitada juventud. Importante y destacado de la visita de hoy ha sido, que los futuros enseñantes gallegos, han demostrado el gran desconocimiento, vacío y poca dedicación que existe en nuestras estructuras universitarias, sobre la cultura tradicional en general.