Visita el Melga la escritora Mercedes Queixas Zas

Con motivo de la Semana Cultural del Colegio Alcalde Xosé Pichel de Traba-Coristanco, ayer visitaron el MELGA  sus alumnos/as y al mismo tiempo fueron acompañados por los alumnos/as del IES. Otero Pedrayo de A Coruña debido a un intercambio escolar entre ambos centros docentes. Como coordinadora, de la experiencia y propuesta lúdica de ambos grupos, fue la escritora gallega Mercedes Queixas Zas.  Como todos sabemos, Mercedes es licenciada en Filología Hispanica, subsección gallego-portugués, de la Universidade da Coruña, y ejerce actual mente docencia en el CPI. Alcalde Xosé Pichel, de Traba-Coristanco, labor que compagina con las funciones de Secretaria Geral de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega. Su amplia bibliografía se desarrolla en el género de ensayo primordialmente, pero también tiene abundante obra colectiva y traducciones. Fue premio de Ensayo de la Asociación de Escritores en Lingua Galega no 2012, por Vivir, unha aventura irrepetíbel. Biografía de María do Carme Kruckenberg. Todo un referente en la cultura gallega.

Por descontado, para la Fundación Ricardo Pérez y Verdes y el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA) fue un verdadero honor el compartir unos momentos con ella,  hablando como no puede ser de otra manera, del museo, del juego, de la filología gallega y de la incipiente investigación que estamos llevando a cabo, desde nuestra institución,  sobre un estudio lexicográfico lúdico de la Costa da Morte, cuestión que le interesó enormemente.

En palabras de la filóloga: “que había sido un acierto y una de las mejores decisiones que habían tomado en cuanto a actividades extraescolares, el programar una visita al MELGA, ya que había sido una experiencia enriquecedora y magnífica, al poder intercambiar experiencias con dos grupos de alumnos/as, teniendo como base prioritario el juego y su historia cronológica a través de los tiempos.”  Para todos nosotros ha sido un gran acicate para seguir trabajando día a día por el Patrimonio de Galicia a través de nuestras entidades.