El barrio coruñés del Castrillón y la Urbanización Soto “IAR”, como los últimos tiempos, formuló dentro de su programa de las “Fiestas de los Barrios del Verano María Pita de A Coruña”, un nuevo encuentro, esta es su OCTAVA edición, de Juegos y Deportes Tradicionales Gallegos para la tarde al aire libre, este pasado viernes 22 de agosto en horario de 18:00 a 21:00 h. en la plaza de Pablo Iglesias, con la ayuda y colaboración de la Fundación Ricardo Pérez y Verdes y el MELGA (Museo Etnolúdico de Galicia) de Ponteceso.
Con una espléndida tarde soleada de verano, no como el año pasado que nos llovió, la sesión lúdica, fue masiva por parte de los vecinos del barrio y de los barrios colindantes. Muchísimos niños y niñas disfrutaron de unos 20 juegos tradicionales gallegos programados para la sesión lúdica-festiva. También hay que destacar que dichos niños y jóvenes que venían acompañados de sus familias, no dejaron en ningún momento de participar en los mismos. En algún momento de la tarde, era tal la cantidad de gente participantes que casi se tuvieron que realizar turnos o “colas” en muchos de los juegos.
Este año como novedad podemos considerar que fueron “Juegos Aculturales” (trasmisión de nuestros juegos a otras culturas), ya que nos visitaron familias de diferentes países: chinos, marroquíes, búlgaros, brasileños, venezolanos, peruanos, senegaleses, polacos, etc. que disfrutaron como verdaderos gallegos. Entre los asistentes a la jornada, se encontraban entre el público varios alumnos de la facultad de la Universidad de A Coruña, que venían acompañados de sus hijos y digno destacar algunos de los niños y niñas saludaron a Ricardo Pérez, porque se recordaban de su visita al museo con sus respectivos centros escolares. ¡¡Ha sido un momento muy especial y orgullo de nuestro trabajo profesional!!. La impresión que se llevaron todos de la sesión, fue excelente, según comentarios trasmitidos a la organización y a nuestro director.
No faltaron juegos como el zurriagazo, los aros, los zancos, la rana, el palo, la pesca, los multiesquies, etc. Como novedad de esta nueva edición, se introdujeron el juego del zueco y el sapo. Los juegos más demandados y que hicieron las delicias de niños y personas mayores fueron los de la rana, el zurriagazo, agujeros y los zancos.
Y como final de fiesta, por primera vez, se retó a todos los presentes a participar, en una competición de “carreras de sacos con obstáculos” y a una lucha “encarnizada” de una “tirada de cuerda”, entre padres, madres, abuelos/as y niños/as de todas las edades. Los campeones recibieron sus obsequios pertinentes.
Como siempre hay que destacar al grupo de voluntarios (personas mayores miembros de la asociación) que hicieron de sus orientaciones y demostraciones, sacar algún que otro aplauso de los espectadores y participantes. Y por supuesto, resaltar el gran trabajo del “alma pater”, como la del secretario de la asociación Domingo Verdini, que año tras año, se empeña que el evento salga siempre a la perfección. También hay que nombrar al presidente de la organización de la fiesta Ramiro Otero, que con su apoyo hace que esta fiesta popular y tradicional, tenga el reconocimiento que se merece. De manos del “presi” todos los participantes en este evento, se les regaló una camiseta como recuerdo de su colaboración. Durante la entrega del material (camisetas), a todas las personas adultas acompañantes de los participantes menores, se les hizo entrega de unos folletos divulgativos del MELGA y publicidad de nuestro ayuntamiento, para que nos visiten.
Una sesión lúdica, quizás la más numerosa de todos los años, hizo que todos los vecinos del barrio, se aliaran para jugar, divertirse y recrearse con los juegos de nuestro patrimonio lúdico e inmaterial de Galicia al aire libre. ¡Un gran día lúdico para todos los asistentes y organización!





Galego





Leave A Comment