Juegos tradicionales medievales en las Noches del Medievo de Riobó (Cabana de Bergantiños) organizada por el Museo MELGA

Otro año más, en la pradera de la aldea de Riobó del Concello de Cabana de Bergantiños (A Coruña), el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA) y la Fundación Ricardo Pérez y Verdes, han organizado en sesión vespertina (desde las 16:00 hasta las 21:00 horas) juegos  tradicionales medievales dentro de la jornada de las «XIII Noches del Medievo», en una sesión lúdico-cultural-festiva y turística. En este caso, la cita fue superior a la del año 2019 (ya que el 20 y 21 no se llevó a cabo por la pandemia), en donde no faltaron los juegos tradicionales de fuerza, de habilidad, precisión, juegos de tablero, etc., ya que masivamente muchas personas  se aproximaron al «campo de batalla» de hierba habilitado para tal motivo.

Los juegos diseñados por el museo en esta ocasión causaron expectación y asombro tanto por la originalidad, atractivo y, en muchos casos, por su dificultad de ejecución. Como novedad este año, se introdujeron cuatro nuevos juegos de campo, los conocidos como el «Anillo», el «Bastón», la «Herradura» y el «Pipote». En cuanto a juegos de tablero se presentaron los del «Alquerque», el «Ajedrez» y el «Fidchell». En habilidad los de la «Hélice» y el de los «Imanes».

La participaron en el encuentro internacional estuvo compuesta por personas venidas de Alemania, Suiza, Francia, Inglaterra, Italia, así como por varias comunidades españolas y por supuesto muchas de Galicia. Las edades de los mismos se encontraban entre los 2 años hasta los 80 años, y todos, por supuesto, han colaborado a que el éxito total estuviera asegurado. En los juegos se encontraban personas mayores, niños/as, familias enteras y jóvenes que intentaron demostrar las habilidades en cada uno de ellos, surgiendo los «piques» correspondientes, pero siempre con fair play y con un carácter familiar, recreativo y muy colaborativo. Además de nuestro director, la sesión lúdica contó con la colaboración indispensable para el desarrollo del evento de las monitoras Jesssica Pose, Myrella Ventura, Zaira Amado y Ainoa Baneira.

Desde los estamentos públicos, organización y personas particulares, el MELGA recibió muchas felicitaciones de la sesión planificada (que reiteramos fue masiva, aún habiendo otras actividades paralelas de la fiesta), muy participativa y de una manera muy divertida. Podemos decir que muchos de los allí presentes pasaron muchas de las pruebas presentes obteniendo con ello la categoría de «Caballeros de la Tabla Redonda», pues muchos de los juegos presentados eran los preparados en aquella época para obtener el título de Caballero o Soldado del Rey.

Gracias a Riobó, al ayuntamiento de Cabana de Bergantiños, a sus gentes y a la organización por contar con nosotros, por la acogida, por el gran día pasado, por la masiva participación, por el triunfo de los juegos, por la aceptación unánime y por la programación de este acto medievalista organizado, etc.… informándonos que nos emplazaban para ir trabajando desde ya en la QUINTA edición, que se desarrollará en el segundo domingo del mes de agosto de 2023.

Monitores y participantes observan a un niño jugando a un juego medieval en el la noche del medievo organizada por el museo melga de ponteceso

participantes de las noches del medievo de riobó sentados en mesas y sillas de camping y otros juegan, de fondo, a juegos medievales