Inauguración de la extraordinaria colección de juguetes de ingenio de Juan Antonio Rodríguez Díaz (1961-2014) que lucen desde esta mañana en las vitrinas del Melga

La penúltima jornada de este sábado día 29, la jornada se inició a las 11,00 h. al unísono con dos actividades antagónicas, por un lado en la sala de conferencias, el director del MELGA y presidente de la Fundación, reunió a un pequeño grupo de personas mayores del ayuntamiento de Ponteceso, y en especial de la parroquia de Tella, que a través de la conversación mantenida con ellos,  hablaron ampliamente sobre “Recuerdos Lúdicos”, por espacio de dos horas, sobre los juegos, juguetes y espacios de entretenimientos, los juegos que más huella dejaron en su vida, nombres de los juegos, etc. El grupo lo formaban  12 personas mayores entre los 65 y 84 años, entre las cuales había 10 hombres y dos mujeres. Aunque estaban citados para dicho encuentro, algunos de ellos por problemas familiares, excursiones y  problemas de salud en este momento, no pudieron asistir, de todas formas, siendo este el primer encuentro, se especificó que en las sucesivas reuniones, que serán unas cuantas, sin falta que contáramos con ellos. ¡Fantástico el encuentro!. A continuación, ya que algunos de los asistentes no conocían el museo Ricardo Pérez y Verdes, les acompañó a través de las salas del museo, haciéndoles una visita guiada express, dejando para la siguiente reunión una visita guiada en condiciones totales.

Taller de ajedrez y  juegos de tablero antiguos

Por otro lado, a la misma hora que el anterior actividad, sobre las 11,00 h. de la mañana, en la Biblioteca Municipal del Centro Cultural, el profesor Eduardo Dopico Prego primeramente recorrió, con el grupo de asistentes al Taller de ajedrez y  juegos de tablero antiguos, la salas del museo, reconociendo en primer lugar la totalidad de los allí expuestos y a continuación realizar una práctica sobre el juego del ajedrez, alquerque, ludus latrucumlorum, shogi, go, etc. Padres, madres e hijos se entretuvieron de lo lindo practicando entre ellos, bajo la dirección del profesor, retándose en cada una de las partidas realizadas. Otra actividad para realizar con más frecuencia.

El broche final de la jornada matinal la llevó, sin lugar a dudas, la Inauguración de dos vitrinas con cerca de 400 juegos de ingenio, del economista Juan Antonio Rodríguez Díaz, gran coleccionista de estos entretenimientos y que su madre doña Concepción Díaz Rivera donó a nuestra Fundación, la colección de su hijo, que hace muy poco tiempo falleció repentina e inesperadamente. Tenemos que agradecer a doña Concha, con cerca de 90 años, que se desplazó desde el Barquero, para estar entre nosotros en este día tan especial para ella. El alcalde de Ponteceso Lois Carballido, finalmente, después de los consabidos discursos, le hizo entrega de una placa conmemorativa del acto realizado “In Memoriam” de su hijo. Lo propio hizo la Fundación entregándole un ramo de flores. Un jornada muy emotiva y entrañable para el recuerdo.

placas conmemorativas a los ponentes,

En la sesión de la tarde que estaba programada un Taller de recuperación y arreglo de bicicletas clásicas, impartido por Xabier Pérez González y Miguel Márquez Varela, tuvo que ser suspendido, pues curiosamente, no se presentó ninguna persona con su bicicleta sacada ´de algún trastero de su casa. De todas formas creemos, que ha sido una buena oportunidad para enseñar a nuestros hijos y jóvenes, la manera de solucionar algunos problemas que se nos presentan en nuestras bicicletas, ya que cada día proliferan más en nuestras calles y carreteras, y es muy necesario saber como poner un parche, arreglar un faro, una cadena, cambio de cubiertas, tunear la bicicleta, colocar un sillín, etc..sin tener que visitar el mecánico de turno.

Mañana domingo 30, último día de actividades, rematará con el Abierto de Billa, la presentación en exclusiva en Galicia, del libro-disco del cantautor Luís Vallecillo, con música en directo, con canciones de temática infantil y lúdica y después de la actuación video-musical se entregaran los premios a los vencedores del torneo de billa, placas conmemorativas a los ponentes, nominaciones de los Premios Rodela y se dará por clausurada la V Semana del Aniversario.