Rotundo éxito del VIII Abierto de Billa de Ponteceso y última jornada de Liga de la Confederación Noroeste

A las 10,00 h. de la mañana comenzó en los campos exteriores de la Casa de la Cultura de Ponteceso, dos eventos de gran impacto para el mundo de la billarda de Galicia. Por un lado el Abierto de Billa de Ponteceso y por el otro, la última jornada de la Liga Nacional de Billarda de la Confederación Noroeste. El Abierto correspondía a su VIII edición y la jornada a su décima octava.

Este año hemos batido el record de participantes, con un número superior a los cincuenta personas, que hicieron volar sus billas por los aires de las tierras pondalianas. En total fueron 6 participantes femeninas, 6 niños/as y 42 participantes masculinos, en total 54 “billardeiros”. Las edades estaban comprendidas entre los 5 y los 77 años. Como novedad de este año participaron por primera vez 3 jugadores/as de la Confederación de las Rías Bajas, con alguno de sus miembros campeones/as de Galicia Absolutos en varias ocasiones. Por parte de Ponteceso tuvimos solamente una representación muy pobre con 2 tiradores Manuel Pastoriza y Julio Eiroa.

Se confeccionaron 4 grupos  de 13 y 14 elementos que dilucidaron su clasificación pasando la serie los 4 primeros de cada grupo, a continuación en la siguiente ronda pasaron 3 jugadores/as , seguidamente los 6 primeros y decidieron la final los 3 últimos clasificados. En la rama masculina absoluta el tercer puesto fue para Xosé Collazo, desbancado de su trono pues era el campeón del año pasado; el subcampeonato se lo llevó Oscar Ponte y el cetro de campeón fue para Juan Carlos Cancela. Los tres componentes del equipo Campo de la Feria de Paiosaco. En la rama femenina la tercera recayó en Cruz Iglesias (Campo de la Feria), el subcampeonato para Merche Castro(APB Santa Marta-Laracha) y la campeona fue Lu Torres (Luna de Fuerza) de la confederación Rías Altas. En la rama infantil la medalla de bronce fue para Carmela Pena(Malpica-Cochiquieros), la de plata para Abel Ponte (Campo de la Feria) y el oro para Miguel Cancela (Campo de la Feria). Por equipos el campeón otro año mas fue para Paisaco con el equipo de Campo de la Feria. Los representantes pontecesanos llegaron a las semifinales, dejando el pabellón muy alto, pues todavía Ponteceso no cuenta con un equipo para participar en las rondas correspondientes anuales.

Rotundo éxito do VIII Aberto de Billa de Ponteceso e derradeira xornada da Liga da Confederación Noroeste

Al final del concurso, en el MELGA se hicieron entrega de menciones especiales a jugadores y directivos, al igual de los trofeos y placas del Abierto individuales de la recién finalizada temporada 2018-2019. Como campeón absoluto fue para Xosé Collazo del club Campo de la Feria-Paiosaco, pero además se le hizo entrega de otro trofeo especial, por tener en su haber este “billardeiro famoso” 100 jornadas de participación en la Liga Nacional de Billarda. El trofeo al jugador más veterano fue para Julio Eiroa de Tella-Ponteceso con 77 años de edad.

También la Fundación Ricardo Pérez y Verdes y el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA) fue obsequiado por todos los jugadores y jugadoras de la Confederación Noroeste, una gran placa con el texto siguiente: “En agradecimiento por la labor en pro de la cultura y el apoyo al mundo de la Billarda”. Por parte del presidente y director de la Fundación y el MELGA respectivamente, hizo entrega a cada uno de los participantes de un “pin” cuya imagen era un jugador de billa, en conmemoración de este día. No podemos dejar de resaltar que todos los trofeos entregados a los vencedores fueron hechos artesanalmente en madera del gran escultor y campeón billardeiro José Gándara Martínez.