Una experiencia nueva en el Melga con los alumnos del CEIP Manuela Rial Mouzo de Cee

Aunque el grupo de sexto, entre los 11 y 12 años de edad,  del CEIP. Manuela Rial Mouzo de Cee, que nos acompañó este última mañana del viernes día 16 de noviembre, repetía por segunda vez su visita guiada, pues en su anterior ocasión no habían podido realizar la misma a tiempo completo. Esta es una de las primeras experiencias nuevas que ha acogido el MELGA desde su inauguración, ya que por lo general un mismo grupo no realiza una segunda visita con un margen tan corto de tiempo, (seis meses de su primera visita). En general, nos visitan grupos de ciclos de enseñanza diferentes o campus o asociaciones con componentes distintos. Los alumnos estuvieron acompañados, también repitieron, por los profesores de la jornada anterior la tutora Estela Vigo, el tutor Eduardo Veiga y Leticia Alvariñas profesora de manualidades y representante del grupo escolar.

La segunda experiencia fue que, la duración de la visita guiada superó las seis horas de permanencia en el recinto museístico. La sesión completa programada se inició a las 10,00 h. de la mañana y  remató a las 16,00 h. de la tarde. La biblioteca sirvió para realizar la tercera y cuarta experiencia novedosa, con el picnic/almuerzo y el taller de juguetes artesanos tradicionales y populares gallegos en dicho habitáculo. Y finalmente la quinta experiencia fue que la sala de conferencias del Centro Cultural, sirvió para presenciar las exposiciones de “El peón en las Bellas Artes” y “Peonzas del Mundo”.

CEIP. Manuela Rial Mouzo de Cee visita o Melga

La visita guiada, no sabemos si es porque venían preparados y entrenados, se constataron algunos “records” en diferentes prácticas lúdicas, así tenemos que la alumna Juliette Medina fue la campeona del juego del “tirafungueiro”, la profesora Leticia Alvariñas y su equipo de trabajo batieron la marca anterior de castillos de pinzas, alcanzando una torre con 34 pisos estables (anterior estaba en 32 pisos) y las alumnas Adriana Vilar, Irene García y Antía Clavera, realizaron la marca de 28 segundos en la carrera de “chancras” en la pista de atletismo, de la segunda sala del museo. Debido al empate entre dos alumnos de la visita guiada para el regalo final, la cuestión se decidió a tres puntos jugando a un juego muy antiguo griego llamado “la morra”. El campeón global fue, con el año anterior, para Xián Caamaño y el subcampeón para Xavier Cives. En la parte teórica de la visita se hizo hincapié en aquellas cuestiones que no se habían profundizado en la anterior ocasión. Gran interés y atención, por parte de todos los alumnos y alumnas, en las explicaciones y novedades dados por el guía del museo.

En cuanto al taller de confección de juguetes artesanales populares y tradicionales gallegos, que estuvo a cargo de la profesora Manuela Vázquez Coto, los visitantes pudieron confeccionar diferentes peonzas, perinolas, muñecos, animales, etc… con diferentes materiales  como bugallos, garbanzos, plastilina,  palillos, canicas,… A continuación se hizo una pequeña exposición y el material confeccionado se lo llevaron para sus casas como recuerdo.

Finalmente Ricardo Pérez y Verdes, en la sala de exposiciones, hizo una demostración de lanzamientos de peonzas, trompos, perinolas y perindolas de varios países así como las explicaciones dadas en lo referente a los grabados, pintura, esculturas sobre este elemento giratorio a través de la historia.

Como comentábamos al principio ha sido una jornada muy especial, en donde todos quedaron encantados (sorprendentemente no agotados), de repetir la experiencia en años venideros. Por nuestra parte, desde ya, también vamos a formular y ofertar esta propuesta para que todos que lo deseen puedan repetir esta experiencia, por ser sin duda, una indagación educativa novedosa y atractiva.

1. Leticia Alvariñas Gómez-Reply
    20 de noviembre de 2018 at 22:00 10Tue, 20 Nov 2018 22:00:45 +000045.

En nombre de los alumn@s y profesores/as que asistimos a la visita: EL MELGA es un MUSEO con mayúsculas. Hace unos meses visitamos el museo por primera vez y quedamos encantadísimos. Tuvimos claro que íbamos a volver. La visita se hizo realidad el pasado viernes y una vez más: Gracias Ricardo, Manuela y tod@s los que hacéis que exista un museo tan singular.