Masiva e inesperada visita guiada al Melga

Más de ciento veinte estudiantes de enseñanza secundaria de 1º a 4º de la ESO, es decir desde los 12 a los 15 años de edad, del IES. Alfonso X El Sabio de la localidad de Cambre (A Coruña), se desplazaron a Ponteceso, acompañados de sus profesores/as Elena Veiga, Roi Fernández, Isabel González, Irma López, Erkuden Lanz y Mar Hermida que ejercía de representante del grupo, para realizar una visita guiada sorpresiva al Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA).

Sorpresiva e inesperada fue la visita, pues no habían previsto dicha excursión de final de curso al museo sino, una ruta de senderismo por la zona visitando algunos lugares atractivos para todo el alumnado, pero…al amanecer un día lluvioso  tuvieron que modificar la planificación y lo que pensaron sus organizadores era suplir el recorrido al aire libre por una visita guiada al MELGA bajo cubierto. Para el grupo era su primera vez en visitarnos, aunque habíamos tenido contacto con dicho centro docente hacía dos años que realizamos un Festival de Juegos y Deportes Tradicionales en su propio centro escolar en Cambre (A Coruña) en un programa de “Juego y Política Lingüística”

Masiva e inesperada visita guiada al Melga

Aunque no es lo normal recibir a tantos visitantes al mismo tiempo, el director del museo Ricardo Pérez y Verdes accedió a realizar la visita con los inconvenientes supuestos pero hay que destacar que tanto los alumnos/as y con la ayuda de los profesores/as la sesión lúdico-cultural fue un gran éxito. Todos los visitantes participaron en algún juego programado, aunque no en todos, por la dificultad de material y tiempo. La sesión matinal duró sobre unas tres horas en la cual todos salieron con ganas de volver o bien en un grupo mas reducido o bien particularmente con sus amigos y familiares.

Una nueva experiencia muy positiva aunque con muchas dificultades estructurales  participativas en cuando a la práxica de los juegos y deportes tradicionales en el propio recinto museístico.