Una memorable jornada lúdico-festiva para el MELGA en la XXIX Carrera Alternativa Coruñesa

Ayer día 26, último domingo del presente mes de abril-24, se celebró en la emblemática Plaza de María Pita de nuestra ciudad, en donde se encuentra el marco incomparable del Ayuntamiento de A Coruña, de la vigésimo novena edición de la XXIX Carrera Alternativa Coruñesa”, organizada por la Asociación Gallega de Gestión Deportiva (AGAXEDE), con el título de “Más Igualdad e inclusión”.

Aunque el inicio de la mañana, la organización del evento no las tenía todas consigo, por la incertidumbre de que no se pudiera realizar la gran fiesta del “Deporte para Todos”, debido a los nubarrones insistentes que amenazaban una copiosa lluviosa, a partir de las 11:00 h.,  se dio el pistoletazo de salida y toda la mañana discurrió con un sol espléndido para el desarrollo de la misma.

Con una masiva participación, la organización y la prensa nos informa que fue cercana a las 2.000 personas las que pasaron por el recinto en las diferentes actividades, aunque según el presidente de la institución organizadora Eduardo Blanco consideró que había bajado un poco la asistencia, seguramente por las inclemencias del tiempo y una matinal para el desarrollo de una actividad físico-recreativa-lúdico, arrancó la carrera alternativa, con salida y llegada en la plaza, con participantes de todas las ramas y edades por las vías principales de la ciudad, en donde no faltaron a la cita de los 7 kilómetros establecidos, haciendo la misma corriendo, andando, en patines, patinetes, en bicicletas, en sillas de ruedas adaptadas, etc.

Con la llegada del último participante a la plaza del ayuntamiento, sobre las 12:30 h., principió la gran fiesta del juego y del deporte alternativo, con diversas actividades entre las que destacamos: zumba, rincón de los peques, ociobox, malabares, rugby, juegos de raqueta, RCP, tenis, lacrosse, mazaball,  gymcana ciclista, boxeo, etc. y que por primera vez, después de casi treinta años, fue invitada a esta convocatoria el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA).Fundación Ricardo Pérez y Verdes, para presentar los “Juegos de tablero o mesa de la antigüedad”.

El MELGA presentó, en el espacio habilitado para ello, junto a la estatua de María Mayor Fernández de Cámara Pita (María Pita) ante los ciudadanos coruñeses y muchos extranjeros (ya que se encontraba en el puerto un transatlántico con turistas) los juegos siguientes: El juego real de Ur (mesopotámico), el senet (egipcio), el ludo (inca), el go (japonés), el alquerque (medieval), el tablut (escandinavo), el komican (maya), perros y chacales(egipcio), carrom (hindú), pateia (griego), abacum claudere (romano), wari (africano), los castillos de mazorcas y pinzas, el balero, los imanes, la hélice, la catapulta, etc.

Pasaron tantas personas (niños, jóvenes y adultos) por las mesas de juegos, que en algunas ocasiones, se tuvo que esperar turno, pues todos se encontraban interesados en aquellos desconocidos para ellos, practicarlos y conocer las reglas del juego con Ricardo Pérez y Verdes director y fundador del museo. A cada participante se le entregó un boleto para el sorteo de unos premios, además del díptico del museo, ubicado en Ponteceso.

Fueron muchísimas las personas interesadas por conocer nuestro centro museístico y otros que ya lo conocían, se hacían eco de las recomendaciones para visitarnos. Aprovechando las fechas próximas con varios días festivos que se avecinan en el mes de mayo, se les informó a todos los , que el día 1 de mayo (Día del Trabajo), día 17 de mayo (Día de Las Letras Gallega), 18 de mayo (Día de los Museos) y 19 de mayo (Domingo), el MELGA abrirá sus puertas en jornadas matutinas y vespertinas de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 19:00 h. a excepción del domingo solamente en sesión matinal, además todos los días a las 11:00 h. se realizará una visita guiada, cuando el grupo lo formen 15 personas.

Hacia las 14:00 h. finiquitó la jornada y a continuación se  realizaron los sorteos para premiar a los participantes con sendos obsequios, haciendo entrega de los mismos las autoridades públicas (concejales ayuntamiento), empresas (patrocinadores), organizadores (AGAXEDE) y Ricardo Pérez y Verdes como invitado especial. Clausuró el acto Eduardo Blanco presidente de la Asociación Gallega de Gestión Deportiva, invitando a todos los presentes para que el 2025 fuera muy excepcional (se cumplirán los 30 años de la carrera alternativa),  que los acontecidos durante estos años.

Éxito total, un día espléndido, una organización impecable, un gran ambiente, mucha participación, unos voluntarios excelentes, la Policía local con su vigilancia, Protección civil con sus atenciones, pero sobre todo,… un lugar amplio y espectacular como es la Plaza de María Pita y su bellísimo ayuntamiento. ¡Que más se puede pedir!

participantes en la la xxix carrera alternativa coruñesa 2024 jugando a juegos tradicionales del mueso melga