Salen de Ponteceso algunas piezas de la exposición para un programa de tarde en directo de la TVG

El MELGA (Museo Etnolúdico de Galicia) de Ponteceso, a través de su director, fue invitado ayer día 11 del presente mes de mayo-21, a participar en directo en el programa, Quén anda ahí?  de la Televisión de Galicia. Una tarde de los martes para todos los públicos, en donde la cultura, los entretenimientos, la gastronomía, la moda, los jóvenes artistas(cantantes, músicos), turismo, etc…están presentes en este magacín de actualidad, referente y de gran audición en Galicia.

Ricardo Pérez y Verdes fue entrevistado, en el plató de la Productora Veralia y Tex 45, cuya sede se encuentra en la vecina localidad de Ordes (A Coruña), por los presentadores de la cadena el periodista Rodrigo Vázquez y el actor-humorista Roberto Vilar. El motivo de nuestra  participación, por segunda vez, en dicho programa no fue otro que comentar la excelente noticia aparecida en los medios de comunicación de que la Xunta de Galicia, en boca de su Secretario General para el Deporte, en acto oficial comunicó la constitución de la nueva Federación Gallega de Juegos y Deportes Autóctonos.

Saen de Ponteceso algunhas pezas da exposición para un programa da tarde en directo da TVG

Hay que felicitar al mandatario político José Ramón Lete, pues casi después de 40 años de insistencia por nuestra parte, ¡al fin! será una realidad que nuestra Comunidad Autónoma, era la única de nuestro país que no contaba con dicha entidad, para la promoción de nuestro patrimonio lúdico, cultural e inmaterial de nuestros juegos y deportes tradicionales. Desde el año 1987 nuestro director, propuso a los directores (Otero (PSOE), Souto (BNG) y Domínguez (BNG), secretarios generales de Deportes (Lendoiro (PP), Lamas (PP), Lete (PP) y Mínguez (PP) y consejeros (Alfredo Conde (PSOE) y Angela Bugallo (BNG), representando a todos los partidos políticos habidos desde dicha fecha hasta la actualidad dicha proposición, siempre cayó, uno tras otro, en el olvido. Ahora bien… “No hay mal que cien años dure” o “no hay mal que por bien no venga”. Y llegó ¡Felicidades!

La sala de grabación estuvo adornada con una muestra de piezas del MELGA, (deportes gallegos tradicionales y algunos juegos con potencialidad deportiva) llegando a más de una veintena de objetos que sin duda embellecieron el plató del estudio. En esta segunda parte, se habló sobre los deportes tradicionales (llave, billarda, bolos y actividades marítimas), del sapo, el corno, las bochas, la bugalliña, pulseo de caxato, varapau, bixo, etc.. Finalmente nuestro director invitó a los presentadores para que pudieran “in situ” retarle a jugar a las bochas, a la billa, al tirafungueiro, etc…, todo en un ambiente divertido, alegre y muy entretenido, tanto a nivel cultural, festivo y…competitivo. El plató se convirtió en un campo de juego y deporte tradicional gallego.