La Universidad de Vigo (Pontevedra) se une a las visitas guiadas al MELGA

Hoy viernes día 03 de mayo-24, en jornada matinal, hemos tenido el inmenso placer recibir, por primera vez, a la Universidad de Vigo (Pontevedra), y mejor todavía si cabe a la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte de dicho campus universitario.

Aunque un día lluvioso y un largo recorrido para llegar a nuestras tierras pondalianas, el grupo lo componían una cuarenta de alumnos y alumnas de 1er curso  (19 años) del Grado Educación Infantil, de la asignatura de Educación Desenvolvimiento motor y Didácticas Especiales, cuyo titular y director del Departamento es José María (Chema) Pazos, coordinador de la actividad y representante de la universidad pontevedresa y con gran sorpresa,  antiguo alumno del director del museo Ricardo Pérez y Verdes, en la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física (INEF-Galicia) de la Universidad de A Coruña, en los años noventa.

Después de muchas “intentonas” para desplazarse a Ponteceso para visitarnos, sin duda por problemas administrativos institucionales, la situación favorable no se hizo realidad, hasta el día de hoy. Con más de tres horas de recorrido por ambas salas del MELGA, los componentes del grupo, escucharon muy atentamente las explicaciones y la dirección de los diversos juegos programados para la ocasión, pues dentro de su curricula, esta sección de juegos y deportes tradicionales son elementos básicos para una enseñanza global para nuestros infantes.

Según palabras de los asistentes, la jornada había sido extraordinaria y que les había “sabido” a poco pero esperaban algunos de ellos profundizar en dicha entidad museística para realizar al algún trabajo de fin de carrera, preparación de oposiciones o alguna unidad didáctica en el presente muy cercano. Todos estaban perplejos de que hubiera en Galicia un centro interactivo de esta categoría en nuestra villa de Ponteceso. ¡El viaje había valido la pena!

Curiosamente, como suele pasar en otras facultades gallegas, la mayoría dominante del alumnado eran de la rama femenina (35), ya que solamente eran cinco alumnos de la rama masculina. Después de finalizada la intensa e extensa visita guiada, Chema Pazos, tuvo la ocasión de firmar en el “Libro de Oro” del MELGA dejándonos las siguientes palabras: “Fue un placer tenerte de profesor y es un gran placer tenerte de maestro. Eres una de las personas que han contribuido a que pueda creer en un mundo mejor. Un fuerte abrazo, CHEMA PAZOS 03/05/24”. Nuestro director le hizo entrega de unos recuerdos y obsequios, tanto de nuestras instituciones como del Ayuntamiento de Ponteceso. A continuación se desplazaron al Monte Blanco (panorámica), Balarés (pinar) y a Corme (Roncudo), para conocer los parajes de nuestro entorno y al mismo tiempo reponer fuerzas de la sesión lúdica-cultural organizada.

Solo decir: ¡Una extraordinaria jornada en nuestro MELGA, con los futuros docentes gallegos de la enseñanza educativa pública o privada!

Alumnado de la Universidad de Vigo juegan a juegos tradicionales dentro de las instalaciones del Museo MELGA de Ponteceso