Después de nueve años, el Melga recibe por primera vez a un grupo político

El domingo día 09 de octubre del presente año, el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA) de Ponteceso, ha recibido a un grupo de jóvenes  de la Asociación Juvenil Galicia Nueva, organización del partido político del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) de nuestra tierra galaica.

El número de visitantes que recibimos, se acercaba a la cuarentena de personas y venían acompañados de Alberte García del departamento de organización y David Neira coordinador de la actividad. Los componentes del grupo procedían de las cuatro provincias de Galicia y sus edades estaban comprendidos en la horquilla de los 20 a 30 años aproximadamente. A excepción del organizador de la jornada museística (nos había visitado en el 2017), todos los demás miembros, era su primera vez en visitarnos y al mismo tiempo su primera vez en conocer nuestra villa de Ponteceso.

La sesión se inició a las 11,00 h. de la mañana y remató más allá de las 14,30 h. aproximadamente. Tres horas y media de recorrido por las dos salas de exposición (guiadas como siempre por nuestro director Ricardo Pérez y Verdes) y todavía deseaban tener más tiempo disponible, para disfrutar de un recinto que les parecía asombroso. Un grupo inmensamente interesado en nuestro patrimonio lúdico y en la práctica de los juegos y deportes tradicionales de Galicia. Para muchos de ellos, algunos de los juegos presentados los recordaban, pero la mayoría de los mismos los desconocían por completo.

Según comentaban la cantera de futuros “políticos”, les había causado tan grata sorpresa el descubrimiento, que algunos estaban dispuestos a repetir de nuevo la sesión prontamente con sus amigos y familiares. Finiquitada la sesión lúdica-cultural, antes de partir para sus lugares de residencia, la mayoría de los mismos en agradecimiento, firmaron en el “Libro de Visitas” del MELGA, dedicándonos unas palabras, con las impresiones obtenidas de la visita guiada y conocimientos que habían adquirido.  “Un buen momento para siempre” “Los niños que llevamos dentro agradecen tu legado y entusiasmo que trasmites Y hasta una poesía:

“ El juego es cosa de pequeños/ de herencias sucias/de pensamento vacio/Dicen los adultos que son grandes/ dicen de ellos los pequeños/ Gritemos sin miedo/ somos, fuimos, seremos/ sempre niños”. Galiza Nova. 09outubro 22.”

Quizás, uno de los grupos más entusiastas que han pasado por nuestro museo.