El Melga participa en la presentación de la confederación de entidades del Patrimonio Lúdico de Galicia, así como de su logotipo oficial

La sede del Consejo de Cultura Gallega, acogió en el día de ayer viernes día 16 de junio, la presentación en sociedad de la Confederación de Entidades del Patrimonio Lúdico de Galicia, con la primera base de datos en línea (Guía de Recursos) sobre el juego y deporte tradicional gallego, una fuente de información para cualquier persona o institución interesada en el tema, que reúne a 200 recursos sobre el patrimonio lúdico gallego, uno de los más ricos de la Península Ibérica, así mismo, en el acto se dio a conocer la imagen corporativa (logo) de la entidad.

La base de datos, localizable en www.xogotradiconais.gal e www.xogospopulares.gal, responde a una necesidad detectada cada vez de una manera más evidente, pues las consultas que reciben las entidades que en Galicia se dedican a la investigación y a la divulgación del juego y el deporte tradicional son, año a año, más numerosas, desde el nombre de una empresa o entidad que pueda organizar una sesión de divulgación, hasta un fabricante o distribuidor de juguetes, pasando, naturalmente, por documentación para realizar un trabajo de investigación o para conocer como se pone en marcha determinado juego.

Logotipo Patrimonio Lúdico Galego

Para dar respuesta a esta necesidad, un grupo de entidades que venían manteniendo una colaboración estrecha decidieron crear la página, de acceso libre. Estas entidades pioneras son ETNOGA (empresa dedicada a la gestión del patrimonio cultural) de Santiago de Compostela, el MELGA (Museo Etnolúdico de Galicia) de Ponteceso, XOTRAMU (Festivales de Juegos Tradicionales) de Muimenta, TEMPO DE XOGAR (dedicada a la investigación y a la confección de juguetes artesanales) con sede en Lourenzá y Tuy, BRINQUEDIA (Red Gallega del Juego Tradicional) y la AGXPT (Asociación Gallega del Juego Popular y Tradicional) de Melide, además de personas e investigadores particulares.

En la base de datos pueden encontrarse los contactos de colectivos, empresas, clubes, centros educativos, museos, investigadores/as reconocidos, artesanos,… pero también fondos documentales y bibliográficos, recursos musicales o recursos en línea. La presentación de la guía de recursos, en esta ocasión corrió a cargo de Zeltia Labraña de la AGXPT (Asociación Galllega del Juego Popular y Tradicional) que señalaba: “Que este nuevo portal recoge, entre otra información, datos sobre los lugares en los que se pueden adquirir el equipamiento para practicar estos juegos, que artesanos los confeccionan, además de disponer de un servicio de préstamo bibliográfico y documental y la recuperación y puesta en valor de los juegos y deportes tradicionales gallegos.”

Nuestro deseo más ferviente es que esta iniciativa, que hoy ve la luz, tenga el interés de muchas personas que sienten la necesidad de apreciar y valorar nuestro Patrimonio Lúdico e Inmaterial de Galicia. Creo que vale la pena el conocernos y deseamos no defraudarles, pues sabiendo quien somos, todos unidos,  ganaremos.