En el Día Mundial de los Museos jornada guiada del CPI. Bembibre (A Coruña)

En conmemoración del Día Mundial de los Museos y aprovechando la excursión de final de curso del CPI. De Bembibre (A Coruña), más de sesenta alumnos/as  de pre-escolar, con edades comprendidas entre los 3 y 6 años de edad y acompañados por las profesoras/es tutores/as del centro docente Pilar García, Isabel Mato, Noelia Rouco, Manuel Varela, Carlota Mato, Jonathan Guardado, Beatriz Estévez e Iria Noya que realizaba la función de coordinadora del grupo, visitaron por primera vez, un colegio del Val do Dubra, el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA) de Ponteceso.

Fue una sesión matinal al completo ya que después de dos horas y media aproximadamente de visita guiada, tuvieron su almuerzo reponedor en la biblioteca del Centro Cultural, pues finalizada la misma, el tiempo no acompañaba, aunque posteriormente salió el sol y en esos momentos todos los niños y niñas del centro escolar de Bembibre, se desplazaron a la Casa de Pondal y visitaron la playa de Balarés, en donde tenían previsto desde el principio, sacar las viandas para comer al aire libre en un paraje tan excepcional como el pinar de la playa.

El encuentro nos dejó un nuevo record de “Castelos de cadolos de mazarocas” obteniendo los niños/as del centro, David, Mateo, Brais, Natalia, Luis, Pablo, Noelia, Nuria,  Felipe  y ayudados un “poquitín” por su profesor Jonathan, una nueva marca, superando la anterior que se encontraba en 24 pisos, logrando estos, sin que se cayera ninguno de ellos, 25 plantas en construcción. ¡Enhorabuena a los vencedores!

Tanto la sesión teórica (menos ) y la práctica (mucha) por las edades de los visitantes, fue impresionante ya que todos se encontraban tan entusiasmados y curiosos con lo que allí se decía y realizaba,  que la sesión del tentempié, no se desarrolló, aún estando previsto dicho descanso, realizando las dos horas continuadas sin parada intermedia. ¡Un gran esfuerzo, sin duda, el realizado por unos niños de tan corta edad, sabiendo que su capacidad de atención es relativamente  exiguo! Los profesores/as, por su parte, trasmitieron a la dirección del museo “ su excelente sorpresa, acierto y  satisfacción por la visita (tanto discentes como docentes) y que no dudarían en trasmitirlo a otros centros docentes, como les había pasado a ellos con esta cita, comunicada por otros educadores por el procedimiento del  “boca a boca y no por la información turística”.

Y parece que funciona.