El mundo del arte visita el Melga

En sesión matutina, ayer sábado día 25 de marazo-23, tuvimos la oportunidad y el gran placer de recibir, después de varios intentos,  en el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA), ubicado en Ponteceso , la visita de Carmen Fernández Rivera y Ana Valiño, dos personas, que desde hace muchos años  han estado vinculadas ambas al mundo del Arte en Galicia. En la visita estuvimos acompañados con Lola Roel, vicepresidenta de la Fundación Ricardo Pérez y Verdes.

Por un lado Carmen Fernández, en estos momentos jubilada,  fue la gerente y directora durante los últimos 13 años, (2005-2018) hasta el cierre definitivo por parte de la empresa Naturgy en el año 2018, del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de A Coruña, antes conocido como MACUF (Museo Arte Contemporáneo Unión Fenosa). Su curriculum la avala, por las numerosas montajes de exposiciones realizadas, los comisariados presididos, conferencias dadas, por sus talleres artísticos, por sus becas artísticas, nacionales como en el extranjero, para jóvenes valores, jurado en diferentes concursos de pintura y escultura,  etc. , sin duda, ha sido y sigue siendo un  referente y experta en el mundo del arte contemporáneo.

En cuanto a Ana Valiño licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela, con una larga trayectoria en el periodismo, locutora de radio con diferentes programas sobre la vida artística de la ciudad  y crítica de arte en diferentes medios de comunicación escrita.

Toda la mañana, la dedicaron a recorrer ampliamente las salas del museo, guiadas por Ricardo Pérez y Verdes, nuestro director, que las llevó por las mismas, introduciéndolas con sus explicaciones, en el mundo maravilloso de los juegos y deportes Tradicionales, y también,  sobre todo, en el  origen, historia y el arte de los mismos, que a ambas tanto les apasiona. Una jornada de casi  dos horas que les han parecido cortísimas, aunque deseaban repetir de nuevo dicha extraordinaria experiencia. Finalizada la visita guiada, las ilustres visitantes firmaron en el  “Libro de Oro” del museo dejándonos las siguientes  palabras:

“Nuestro mayor respeto a Ricardo y a la Fundación que preside, por su vocación, entrega y amor por el juego y deporte tradicional, por su generosidad al abrir su gran colección a visitantes y escolares y por su plena dedicación a trasmitir sus conocimientos. Ha sido un gran placer visitar este museo y disfrutar de la compañía de Ricardo y Lola. Nuestros agradecimientos. Carmen y Ana.”

Después de un almuerzo en un restaurante pontecesán, en compañía de Ricardo y Lola, realizaron una pequeña excusión por la zona, conociendo la villa de Ponteceso, sus lugares emblemáticos, la Casa de Eduardo Pondal, el Monte Blanco, la playa de Balarés y su pinar y finalizamos la jornada en Roncudo y la aldea de Corme.