Por primera vez, la Asociación Xuvenil Xiradela visita el Melga

Ayer domingo día 12 de noviembre, la Asociación Xuvenil Xiradela del vecino concello de Arteixo (A Coruña), se desplazaron a Ponteceso, con casi cuarenta de sus asociados, para realizar una sesión guiada al Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA), en jornada matinal. La expedición venía acompañada de su coordinadora Alba Pombo y el grupo era muy heterogéneo con personas adultas y niños/as y jóvenes de diferentes edades. Con más de tres horas de visita guiada por las salas del museo, de la mano de su guía oficial, la sesión se interrumpió para asistir a las exposiciones organizadas para el Día del Peón-2017, y allí poder disfrutar de las colecciones privadas de Charo Español , Ángeles Lence y nuestro director sobre peonzas, trompos, perinolas y perindolas del mundo, así como grabados, pinturas, esculturas y una selección bibliográfica numerosa de estos ingeniosos artefactos giratorios. Además participaron de lecturas de diversos autores, que dedicaron en algunos de sus textos  referencias a este juego ancestral y practicaron “in situ” con algunas peonzas originales de la propia exposición. Finalmente  entonaron el estribillo de la canción “Coma o trompo” del grupo Ourensóns y su representante leyó el Manifiesto del Día del Peón-17 de Mercedes Queixas Zas que nos regaló de un extraordinario pregón para esta ocasión.

Una jornada muy variada, en donde las expectativas del grupo fueron superadas con creces. Todos los visitantes agradecieron con intensa insistencia a la dirección del centro, la gran matinal que habían disfrutado, tanto a nivel cultural, lúdico e intelectual.