Profesores de países europeos del programa “Erasmus” visitan nuestro museo

Una treintena de profesores y profesoras de los países europeos, que visitan Galicia a través del programa “ERASMUS”, acogidos por el colegio de las Jesuitinas de A Coruña, recalaron en Ponteceso para realizar una visita guiada al Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA).

Los docentes procedías de Italia, Noruega, Grecia, Chequia y Letonia y venían acompañados de las profesoras Elena González y Fátima Rodríguez que ejercía de traductora y representante del grupo.

Profesores de países europeos do programa "Erasmus" visitan o noso museo

En esta ocasión tuvimos la gran satisfacción de contar con la presencia del alcalde pontecesán Lois García Carballido, que recibió a todos los componentes, en el Hall del Centro Cultural, para darle la bienvenida a nuestra villa y al museo. Más de una hora permaneció con nosotros, realizando funciones de traductor simultáneo, ayudando a nuestro director y a la representante del centro escolar.

La sesión lúdica teórico-práctica que tenían programado como máximo una duración de dos horas, se convirtió en casi cuatro horas de recorrido por ambas salas expositivas. Todos los asistentes, según comentarios trasmitidos, había sido una gran experiencia muy diferente a otros museos visitados en diferentes países o en los propios nacionales. Como educadores, se llevaban una enorme abundancia de conocimientos que expondrían a sus alumnos/as cuando regresaran a sus países de origen. Una jornada inmensamente gratificante.

Finalizada la visita, Ricardo Pérez y Verdes, en nombre de su Fundación y el MELGA, entregó unos “souvenirs” a cada uno de los presentes, de nuestro ayuntamiento e instituciones. Deseamos comentar que fueron muchos los ilustres maestros, que quisieron dejar sus parabienes en el “Libro de Visita” del museo, por supuesto, en sus idiomas nacionales.

Profesores de países europeos do programa "Erasmus" visitan o noso museo

Una vez que realizada la despedida del museo, y observando la exposición al aire libre de los murales de azulejos de los juegos y deportes tradicionales, a continuación se marcharon para conocer nuestro pueblo,  probar los “vinitos” gallegos, con sus “pinchos” correspondientes y almorzar en un restaurante de la Trabe. Seguidamente realizada la reposición de fuerzas, salieron en autobús en dirección a Santiago de Compostela para visitar la catedral y recorrer las calles de la ciudad.

Una experiencia docente enriquecedora y muy fructífera, pues algunos de los  discentes conocieron sus propios juegos y los de nuestro país, en ese mismo momento, además Ricardo Pérez informó de algunos Festivales de Juegos y Deportes Tradicionales que existían en sus países y que desconocían totalmente su existencia y deberían alguna vez presenciarlos.