Hemos recibido en el MELGA al primer grupo de personas mayores de este año. Nuevo récord: ¡Visitante de mayor edad!

Este último sábado 29, del presente mes de junio de este año 2024, hemos tenido la ocasión de recibir en el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA) a un grupo de cuarenta personas mayores, cuyas edades se encontraban entre los 65 y “casi” los 100 años de edad y que pertenecían a la Cruz Roja de A Coruña. Todos ellos venían acompañados de seis voluntarios Nely Pérez, Fidel Domingo, Luisa López, Pilar Regueiro, Juan Carlos Tejada, Ángeles Burgos y al mando de la expedición y promotora de la actividad se encontraba María Pombal que era la responsable del grupo y al mismo tiempo la Coordinadora del Área Perronas Mayores de dicha institución.

La sesión lúdico-cultural estaba programada de 11:00 h. a 13:00 h. Con puntualidad extrema, la jornada dio inicio en el exterior del Centro Cultural, donde está ubicado el MELGA, recibiendo al grupo el director-guía del mismo Ricardo Pérez y Verdes, explicándoles a todos los asistentes que el museo no comienza en el interior de las salas sino en el exterior, con una exposición al aire libre, de los once murales de azulejos premiados en un concurso escolar sobre los juegos tradicionales gallegos, gracias a nuestro amigo y director de la empresa Suministros LAR Gonzalo Rodríguez y su hija Tatiana, que los aportaron a nuestra Fundación RPyV (21 julio/21), para su visualización de todas aquellas personas que nos visitan. Quedaron maravillados del trabajo de los alumnos de diferentes centros escolares y al mismo tiempo de la conexión y colaboración entre nuestra Fundación y la Fundación Obra Socio-Cultural Suministros LAR de Cee (A Coruña).

Ya en el interior del recinto, la visita continuó con la visualización de los dos pequeños videos que tenemos para todos los asistentes que nos visitan, como presentación, uno correspondiente al “Himno del MELGA”, realizado por el cantautor Luis Vadecillo titulado “Cantamos: juegos populares” y el segundo titulado “Comic MELGA”, que es una visita virtual de las salas expositivas de nuestro centro museístico.

Introducidos en las salas del museo y habilitados, se les adjudicó una silla para todos los visitantes, que la precisaban y se dio continuidad a la visita por la sala primera, en donde en profundidad trataron el mundo de los juegos y deportes tradicionales gallegos, de España y del mundo. Esta primera sala, se profundizó en la misma muchísimo, ya que los  presentes no dejaban de preguntar y exponer sus puntos de vista, pero sobre todo, el gran recuerdo que les llegaba de su tierna infancia. ¡Mucha emoción compartida! Se puede decir, que en esta sala casi se había agotado el tiempo que disponían para la totalidad de la visita guiada. De todas formas, con la benevolencia de la coordinadora y el permiso correspondiente de los asistentes, la segunda sala se  tuvo que prolongar media hora más por el interés de todos los allí presentes. En total fueron casi de dos horas y media que duró la misma y hay que destacar que los “jóvenes” aguantaron estoicamente y alguno deseaba un poco más, pero no era posible ya que la reserva del restaurante, para almorzar, les apremiaba.

Un grupo maravilloso, con un espíritu envidiable, participativo, hasta competitivo, que no dejaron de recrearse en una actividad, sin duda perdida, pro que se retomó en una jornada como la de ayer espléndida de recuerdos, emociones y sentimientos. Por nuestra parte, ha sido una sesión muy gratificante viendo como dichas personas disfrutaban de una excepcional velada. Ya que así fue, como al finalizar la visita guiada, la mayoría de los voluntarios, coordinadora y muchas personas, agradecieron a nuestro director, el día tan especial desarrollado, seguros que volverían de nuevo y si podían con mucho más tiempo, para saborear lo que allí se encontraba expuesto y no habían podido admirar.

Como curiosidad de la visita guiada, informamos que hemos batido el record de la persona de mayor edad que hemos tenido desde nuestra inauguración, pues JESUSA de la parroquia de Anllóns, conseguía en el año 2014 la marca oficial de 94 años de edad y el hombre de mayor edad MANUEL de Vimianzo con 87 años. Ayer por partida doble, JESÚS, superando a ambos,   dentro de un par de meses (setiembre), cumplirá nada menos que 99 años de edad. Hay que comentar que estuvo constantemente participando de los juegos tradicionales adaptados y no se perdió nada de lo allí trasmitido. Como dice el slogan de la actividad realizada por la Cruz Roja, muy acertadamente: “SER MAYORES ES LO MÁS” y con este grupo recibido ayer, se ajusta ampliamente a su lema. ¡Una día para recordar por todas las partes! ¡Felicitaciones para todos!

Ricardo Pérez y Verdes, presidente del Museo MELGA, da explicaciones a los mayores de la Cruz Roja en las instalaciones interiores del museo

Ricardo Pérez y Verdes, presidente del Museo MELGA, da explicaciones con un juguete antiguo a los mayores de la Cruz Roja delante de una vitrina en las instalaciones interiores del museo

Mayores de la Cruz Roja de Coruña, miran las vitrinas del Museo MELGA de Ponteceso