GRAN FESTIVAL DE JUEGOS Y DEPORTES TRADICIONALES EN A EN UN CENTRO ESCOLAR DE CERCEDA

Como remate del curso  escolar  2022-23, la dirección del CEIP. Celso  Emilio Ferreiro de A Silva-Cerceda (A Coruña), contactar con el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA), en este caso su directora María Teresa del Río,  para que organizáramos el primer Gran  Festival de Juegos y Deportes Tradicionales Gallegos en las instalaciones del propio centro cercedeño.

La participación del alumnado fue masiva (más de 200 estudiantes), ya que “actuaron” todo el centro docente, es decir, desde educación infantil (3 años) hasta sexto de primaria (11 años). La jornada matinal se inició a las 10,30 h. de la mañana y finalizó sobre las 14,00 h. aproximadamente. Casi cuatro horas de práctica activa de juegos y deportes tradicionales gallegos en su mayoría y algunos de otros países europeos.

La sesión festiva y lúdica se desarrolló, en las tres magníficas instalaciones que posee el centro, una exterior amplia, un gimnasio mediano y un gran porche. En cada uno de los habitáculos preparados para los juegos, estuvieron dirigidos por Jessica Pose, Manuela Vázquez Coto y nuestro director del MELGA. En total fueron exactamente 28 juegos individuales.

Aunque se inició la jornada con un espléndido día para el desarrollo de la actividad, un “chaparrón veraniego” nos desmontó la planificación, pero con el plan “B”, en el porche, se desarrollaron los juegos colectivos con gran alborozo y alegría de todos los asistentes. Según los participantes un gran final de curso.

La dirección del centro, trasmitió a Ricardo Pérez y Verdes coordinador de la actividad, su ferviente compromiso de que el año próximo, se desplazarían a Ponteceso para visitar nuestro museo, que a fecha de hoy todavía no lo conocen. ¡Bienvenidos sean¡