Más de cien estudiantes de infantil de Tarrío-Culleredo arribaron al MELGA

Aunque  varios años atrás, el CEIP. Plurilingüe Tarrío-Culleredo (A Coruña), se habían fijado en desplazarse a Ponteceso para realizar una visita guiada al Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA), no ha sido hasta el día de hoy viernes día 10 de noviembre-23, en sesión matinal, cuando cumplieron su ansiado objetivo de conocernos.

El grupo lo componían más de un centenar (en concreto 118) de alumnos/as de 3º y 4º de primaria de la enseñanza infantil, en edades comprendidas entre los 8 y 9 años de edad. Todos ellos estaban acompañados de sus profesores-tutores David Poncela, Elena Franco, Marta Reborido, Cristina Sopo y Diana Coira, la cuidadora Lita Barreiros, Ana Belén Touriño profesora de apoyo  y  como responsable y al mando del grupo la profesora Silvia María Lago que coordinaba y organizaba la actividad lúdica extraescolar.

Como de costumbre, al ser un grupo muy numeroso, se dividió en dos subgrupos de aproximadamente 50 alumnos cada uno de ellos. Los componentes más pequeños iniciaron su jornada en la segunda sala, realizando los diversos juegos prácticos gallegos y del mundo, con la profesora Jessica Pose, que como siempre acompaña y colabora con el MELGA. El grupo de mayor edad siguieron las indicaciones teóricas-prácticas de la primera sala, con Ricardo Pérez y Verdes, director del museo, desarrollando los juegos y deportes tradicionales gallegos. Después de una hora y media de actividades diversas, los grupos rotaron para completar el recorrido total. Debido a las inclemencias del tiempo, teníamos pensado realizar una clase práctica de juegos de precisión y de lanzamientos en el campo exterior del Centro Cultural, pero no se pudo realizar por la intensa lluvia que durante la sesión se presentó. ¡ En otra ocasión será !

Como “esponjas” que son en estas edades, todos los niños y niñas del centro escolar se lo pasaron “bomba”, durante casi las tres horas que duró el recorrido, no dejaron  de jugar, jugar y jugar…aunque también estuvieron muy interesados en cuestiones tan espectaculares como el baile o danza de los trompos, las peonzas, las perinolas, las perindolas, los lanzamientos de los baleros, los juegos musicales, los juegos de ingenio, juegos de tablero antiguos y modernos, etc… ¡ Esto es pura magia ! – comentaban. De igual manera la satisfacción fue trasmitida por los profesores y profesoras en esta su primera y no la última en descubrir este pequeño y extraordinario museo y sentían enormemente la ausencia de muchos de sus colegas en la visita. ¡ Lo que se perdieron!  Una visita recordable y con ganas de repetir o bien con las familias, amigos o con el propio colegio el año entrante.

Aunque seguimos con el “parón” del horario, por falta de personal, como se podrá comprobar seguimos solamente atendiendo a las visitas guiadas (no visitas libres) reservadas desde hace algún tiempo por los centros docentes. También recibimos a aquellos grupos que nos solicitan fechas para realizar la misma en fechas actuales. Hay que constatar, que en estos momentos, contamos con muchas reservas para los meses de abril, mayo y junio del próximo año 2024, de las cuales, como responsables que somos,  no podemos defraudar a dichos usuarios.

Alumnos del CEIP Tarrío-Culleredo juegan en el Museo MELGA