En este inicio veraniego proliferan las visitas de campamentos urbanos al MELGA

En este mes de julio, comienzo del periodo estival, el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA) ha comprobado que, una de las actividades mas organizadas por los Campamentos Urbanos o Rurales de nuestra comunidad, las empresas que activan estas planificaciones, un día la dedican a conocer, dentro de sus limitaciones horarias, una visita a nuestro museo.

En esta ocasión, dentro del Programa de Campamentos de Verano que tiene programados la Xunta de Galicia para toda la autonomía, la visita guiada fue planificada para ayer domingo día 3 de julio de 2022, lo componían un grupo de 40 personas que procedían de las cuatro provincias galaicas, y que se encontraban en el Albergue Alalá Terra e Sons de Cabana de Bergantiños, desde el día 1 y que finalizará su estancia en nuestra tierra bergantiñana, el próximo día 8 del presente mes. Las edades de los campistas iban desde los 10 hasta los 14 años y sus monitores eran: Aida Pérez, Eva Carril, Estela Pérez y Yago Espasandín representante del grupo.

Con una duración de casi tres horas de visita, tanto teórica como prácticamente, todos los componentes del campus, así como sus monitores, pasaron revista y realizaron los diversos juegos tradicionales gallegos, de la mano de nuestro guía-director, a las dos salas del museo con gran atención e interés, sobre todo aquellos que procedían de las otras tres provinciales gallegas, pues desconocían la existencia de dicho recinto museístico. Las alabanzas no se hicieron esperar, proponiendo, en cuanto llegaran a sus lugares de procedencia, a sus familias y centros docentes, la imperiosa cita de una visita al MELGA de Ponteceso.

La visita, pensamos, fue muy acertada y adecuada, precisamente por la campaña que la Xunta de Galicia tenía para este año y que tituló «O verán que queres contar». No solo actividades de carácter lúdico, cultural, deportivo y formativo de una educación no formal, sino que la pretensión era que sirvieran no solo para divertirse, sino también para el enriquecimiento personal y vital de los jóvenes. Y el MELGA, en su función prioritaria, «santo y seña», lo difunde y promociona.

Visitantes de campamentos del programa "o verán que queres contar" de la xunta de galicia juegan a juegos tradicionales en el museo melga