El CEIP Ramón de la Sagra nos visita por segundo año consecutivo

Por estas fechas del año pasado (2023), este centro docente coruñés nos visitó por primera vez, después de muchos intentos para acercarse hasta nuestro Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA). ¡Por fin, hoy viernes, día 14 de junio de 2024, llegaron de nuevo en su segunda visita guiada! Un grupo de medio centenar de alumnos y alumnas del CEIP Ramón de la Sagra de A Coruña, un referente en el sistema educativo coruñés de primer nivel, nos acompañó. Se trataba de dos grupos de tercero de primaria (A y B), con edades de 8 y 9 años. Les acompañaban sus profesoras y tutores Isabel Vázquez, David Guiu y Carmen Castro.

Como anécdota reseñable, podemos comentar que dicho centro público docente fue pionero en A Coruña en llevar el patrimonio lúdico a sus patios de recreo. Los alumnos y alumnas de la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física (INEF-Galicia), donde impartía clases como profesor Ricardo Pérez y Verdes, realizaron durante varios años, a través de un convenio entre la Universidad y la Consellería de Educación, sus prácticas docentes de juegos y deportes tradicionales. Sin embargo, no habían venido nunca al museo hasta el año pasado.

Poco más de dos horas duró la corta visita guiada, en la que todos los discentes que nos visitaron eran netamente y altamente competitivos, ya que solo “participar” no les satisfacía. Todos los juegos planificados para la sesión se tuvieron que repetir en varias ocasiones, ya que unos a otros se desafiaban y retaban permanentemente. El tiempo disponible les pareció muy corto, según la opinión general, pues la segunda sala del museo apenas fue “vista y no vista” con una veloz pasada por la misma.