Primer intercambio cultural Fundación-Melga con el Pazo de Soutomaior de Xornes-Ponteceso (A Coruña)

El domingo pasado por la mañana, fue un día especial para la Fundación y el MELGA, al llevarse a cabo el primer intercambio cultural entre tres entidades del concello de Ponteceso. Nuestro presidente-director Ricardo Pérez y Verdes y su esposa Lola Roel, fueron los invitados de excepción para conocer el magnífico Pazo de Soutomaior o también conocido como la Casa Nova do Pombal (propiedad privada no visitable), del gran pintor ferrolano Fernando Álvarez de Sotomayor, situado en Sergude en la parroquia de Xornes-Ponteceso (A Coruña).

Los anfitriones, que realizaron la visita de forma guiada, fueron su nieto Fernando Álvarez de Sotomayor León y su esposa Carmen del Corro Toro, propietarios en la actualidad de la finca . En cada una de las estancias de la casa (habitaciones, estudio, lareira, cocina, biblioteca, lozas, muebles,…), en donde el pintor desarrolló la mayoría de sus cuadros, existía uno representativo, con sus objetos , adornos y detalles que poseía el artista cuando los pintó y que hoy podemos observar “in situ” de la misma manera que se encuentran en el lienzo que le sirvió de inspiración a su abuelo. ¡Espectacular! Además de los lienzos que adornan los espacios habitacionales, esparcidos por todos los rincones de la casa, se encuentran colgados de sus paredes numerosos trofeos de piezas de caza cobradas en monterías a lo largo de toda la geografía nacional y en ocasiones en el extranjero.

Después de finalizada la visita, en los jardines del Pazo, rodeados de robles y pinos centenarios, fuimos agasajados con un almuerzo campestre. Finalizado el mismo, durante la sobremesa, Fernando y Carmen, dieron la gran sorpresa a Ricardo Pérez y Verdes, obsequiándole con algunos elementos de caza y pesca, como donación al MELGA, para que los mismos fueran expuestos en las vitrinas del museo. Una inesperada y magnífica sorpresa y al mismo tiempo un gran detalle por su parte y por descontado un gran honor el poseer, desde ese momento en los fondos de la Fundación, algunas piezas pertenecientes a la insigne familia Soutomaior. Una jornada memorable de arte cinegética, pesquería y sobre todo de pintura.