Gran festival de juegos y deportes tradicionales gallego en el Festiletras del Couto de Ponteceso de A Coruña

Dentro de las diversas actividades que se habían planificado este año en el FESTILETRAS en O Couto de Ponteceso, hoy lunes en jornada matinal, correspondía en el calendario oficial, un Gran Festival de Xogos e Deportes Tradicionais Galegos. La organización del evento corrió a cargo de la Fundación Ricardo Pérez y Verdes y el MELGA (Museo Etnolúdico de Galicia) y la Fundación Eduardo Pondal y la Asociación Cultural Xuvenil Monte Branco, fueron los patrocinadores del evento lúdico-festivo.

Más de cien niños y niñas de CEIP. Eduardo Pondal de Ponteceso, disfrutaron de un espléndido día, así como de un espacio inigualable como es el del atrio/explanada de hierba de la Casa del Cura (Rectoral), en donde está ubicada la Fundación pondaliana, con diferentes juegos y deportes tradicionales de Galicia, que sin duda, para muchos de los allí presentes eran totalmente desconocidos, pero que hicieron vibrar y entusiasmarse con los mismos. Practicaron los juegos “del “varapau”, “a recollidas das mazarocas”, “as varas”, “a ra”, “o burro”, “as andas” e “o zurriagazo” y dos de nuestros deportes más populares como son “os birlos de pasobolo” e “ duas formas de chave: la coruñesa y la ferrolana”. Después de casi tres horas de recreación deportiva, se finalizó la fiesta con dos juegos de conjunto: la “turra de la  maroma (soka-tira)” y el juego del “peletre”, que hicieron llevar a los equipos de cada clase a retarse en una competición, para dilucidad que nivel era el mejor. En esta ocasión resultó ser el máximo vencedor del torneo el grupo de 3º B. Hay que destacar la gran participación de todo el profesorado que acompañaban a los colegiales, compitiendo en muchas de las ocasiones con sus propios alumnos/as y colaborando al máximo en la organización de la jornada.

Otra nota a resaltar fue la visita que nos hizo, durante el Festival el regidor pontecesán Lois Carballido y los patrones de la Fundación Eduardo Pondal Luis Guiadás y Jose María Varela. Día completo, alegre y memorable.